14 agosto 2016

SBS aprobó norma sobre personas públicas obligadas a reportar su situación financiera

Regulación pretende ayudar en la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy una norma que precisa quiénes son las Personas Expuestas Políticamente (PEP) obligadas a reportar información solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para sus labores de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Según la resolución de la SBS N° 4349-2016, publicada hoy en el diario El Peruano, las PEP son personas naturales, nacionales o extranjeras, que cumplen o que en los últimos cinco años, hayan cumplido funciones públicas destacadas o funciones prominentes en una organización internacional, sea en el territorio nacional o extranjero, y cuyas circunstancias financieras puedan ser objeto de un interés público. Asimismo, se considera PEP al colaborador directo de la máxima autoridad de una institución.

artículo relacionadoSBS identificó cinco amenazas en la lucha contra el lavado de dinero

La SBS publicó en su sitio web institucional, así como en el portal de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, una lista enunciativa de aquellos cargos y/o funciones ocupados por PEP. Sin embargo, se puede considera a otras personas naturales que, sin estar incluidas en la referida lista, coincidan con la definición de PEP.

La norma sustituye las definiciones de PEP detalladas en otras normas, en las que se hacía mención explícita a notarios, agentes y despachadores de Aduana, y sujetos obligados a informar que carecen de organismos supervisores (resolución SBS N° 486-2008).

Artículos Relacionados