10 octubre 2016

SBS plantea mayores facultades de supervisión de las Afocat

La entidad dijo que el objetivo es formalizar las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

“El asunto es urgente y tenemos que llevarlas en esa dirección. La SBS ya realiza labores de supervisión y regulación, y ha cerrado varias Afocat. Algunas operaban sin permiso y con serios problemas”, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Sostuvo que existe una inadecuada protección a transportistas y terceros afectados por los accidentes de tránsito, debido a que la SBS no cuenta con suficientes poderes de regulación y supervisión para realizar un trabajo adecuado.

Recordó que inicialmente las Afocat fueron autorizadas y supervisadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que al cabo de dos o tres años la responsabilidad se transfirió a la SBS.

artículo relacionadoIndecopi sobre control de M&A: "Las partes podrán hacer consultas previas"

“Las heredamos con debilidad, incluido el gobierno corporativo, la liquidez y el control interno. La falta de liquidez a veces dificulta la capacidad de las Afocat de atender siniestros generados por accidentes de transporte público”, dijo.

Estas modificaciones pendientes en las normas de Afocat tendrían un esquema modular y gradual que permitiría que éstas avancen hacia un régimen de mayor fortalecimiento y formalidad, e incentiven mejoras de gobierno corporativo, de control interno y de gestión, comentó.

También se propone mayores requisitos para la entrada al mercado, manifestó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Existen 45 Afocat con 592,000 certificados contra accidentes de tránsito (CAT).

Artículos Relacionados