12 diciembre 2016

Kallpa SAB: alza del IR afectará negativamente valorizaciones de acciones

El aumento de la tasa del IR a 29.5% causaría una disminución de 4.3% en valor fundamental, dijo la firma.

El fin de semana, el Poder Ejecutivo estableció, dentro de una serie de reformas tributarias, aumentar el impuesto a la renta (IR) de tercera categoría que pagan las empresas en el país de 28% a 29.5%. Así, esta tasa será permanente y  dejará sin efecto la reducción gradual a 26% que establecía la norma anterior, implementada a finales de 2014.

Dado este incremento en el IR, los modelos de valorización de las diferentes casas de bolsa cambiaría y tendría en general un impacto negativo sobre los valores fundamentales de las empresas de la BVL. “Existen dos efectos inmediatos: uno negativo y otro positivo, pero el impacto neto de estos dos efectos es negativo”, señala reporte de Kallpa SAB.  

artículo relacionadoSe despide de la BVL

El primero es negativo debido a la disminución en los flujos de caja, dado los mayores impuestos a pagar. El segundo efectos es positivo y aplica para las empresas que tienen deuda, ya que la mayor tasa de impuestos aumenta el escudo tributario del pago de intereses, y por ende disminuye la tasa de descuento (WACC). “El aumento de impuestos, en promedio, causaría una disminución de 4.3% en nuestros valores fundamentales”, señala Kallpa SAB que cubre una muestra de 19 empresas.

Por ejemplo, el valor fundamental de Credicorp se redujó de US$162 a US$155.4, el de Inretail de S/.19 a S/.17.92, Unacem de S/.3.45 a S/.3.20, Graña y Montero de S/4.75 a S/.4.41. “La diferencia entre una y otra empresa radica en su estructura de capital, tasa de endeudamiento, margen de utilidad antes de impuestos y porcentaje de operaciones que la empresa tiene en Perú”, agregó Kallpa SAB.

Artículos Relacionados