16 diciembre 2016

S&P elevó la calificación crediticia de Interbank a 'BBB', con perspectiva estable

La agencia también recorto los rating crediticios de sus bonos subordinados de ‘BB-‘ a ‘BB+’.

La calificadora de riesgo S&P elevó el rating crediticio de largo plazo de Interbank desde ‘BBB-‘ a ‘BBB’ debido al fortalecimiento en su capitalización y por las sólidas métricas en la calidad de sus activos.  S&P también elevó el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) de Interbank de ‘bbb-‘ a ‘bb+’, y en esa línea, el rating crediticio de su deuda subordinada de ‘BB-‘ a ‘BB+’ —gracias a que el perfil crediticio pasó a ser de grado de inversión—.

La agencia de riesgo resalta el fuerte posicionamiento del banco en el segmento retail con una participación de mercado 11.2% en los préstamos y de 11.9% en los depósitos. A setiembre del 2016, Interbank  mostró un ratio de morosidad de 2.6%, un ratio de fondeo estable de 124.6% y un ratio de liquidez de 3.6x, todos en línea con el promedio de la industria.

S&P menciona que la nueva calificación también un elevado nivel de apoyo gubernamental, con una alta probabilidad de un fondeo extraordinario y oportuno del gobierno en el caso de un estrés crediticio.

artículo relacionadoS&P redujo la calificación crediticia de Colombia a BBB-

La calificadora de riesgo también estima que el banco tendrá un ratio de capital ajustado por riesgo —que mide el nivel de capital adecuado que requiere una institución financiera—  de 7.3% en los próximos 18 a 24 meses. La proyección estima un ratio de crecimiento de las colocaciones de 6% en el 2016 y de 15% en el 2017, márgenes de intereses netos estables y un ligero incremento en las provisiones.

Por su parte, la perspectiva estable que mantiene Interbank es reflejo de las expectativas de que mantendrá su posición como el cuarto banco más grande de Perú. Un escenario a la baja sería probable si la calidad de sus activos se deteriora en los próximos dos años o si la capitalización del banco se debilita, proyecta la calificadora de riesgo.

 

Artículos Relacionados