04 enero 2017

El Perú y Brasil lideraron desempeño de índices bursátiles de América Latina el 2016

Las bolsas de ambos países ganaron más de 60% el año pasado, según el S&P Dow Jones Latin America Index Dashboard.

De acuerdo al estudio publicado esta semana, los índices bursátiles latinoamericanos cerraron el 2016 con fuerte desempeño, pese a las pérdidas de meses anteriores. Así, el S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 registraron ganancias de 30.8% y de 32.5%, respectivamente, mientras que el S&P MILA Pacific Alliance Select cerró con un alza de 6.9%.

Entre los países, Brasil y el Perú lideraron con ganancias de más del 60%, mientras que México cerró el año con una pérdida del 10%. De acuerdo al S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard, el índice general de la BVL registró una ganancia de 60.82% el 2016, mientras que el S&P Brazil BMI subió 67.62%.

indices

Por su parte, el índice sectorial Commodities experimentó un fuerte repunte después de dos años consecutivos de baja, un resultado influenciado en parte por el acuerdo de la OPEP y algunos productores fuera de la OPEP alcanzado en noviembre del 2016 para recortar la producción a partir de enero del 2017. El S&P GSCI y DJCI ganaron 11.4% y 13.3%, respectivamente. En términos de desempeño por sector, Energía lideró las ganancias para el año, con un alza de 95.1%.

artículo relacionadoBVL suspendió la negociación de las acciones de Minsur

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron el año con resultados positivos. El S&P 500 registró un aumento de 12%, mientras que el desempeño del DJIA fue más acentuado, con un alza de 16.5%. VIX cayó un 22.9%. Los índices bursátiles globales cerraron el año por lo general en territorio positivo. El S&P Developed Ex-U.S. BMI subió 3.5%, mientras que el S&P Emerging BMI tuvo un alza de 11.3%.

indices2

El S&P Dow Jones Latin America Index Dashboard proporciona perspectivas sobre el desempeño de los índices del mercado Latinoamericano, incluyendo Brasil, México, Chile, Colombia y el Perú, y también cómo éstos se comparan a los mercados globales y desarrollados.

Tags
BVL

Artículos Relacionados