05 enero 2017

Decreto fomentará inversión de empresas bancarias de primera categoría en sistema financiero

La norma flexibiliza el marco legal para la participación de los accionistas en las entidades bancarias.

El Ejecutivo incorporó una disposición complementaria a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, con el objetivo de promover la inversión de empresas bancarias de primer nivel en el sistema financiero nacional.

En línea con crear una mayor competencia y oferta de servicios en el sistema financiero, el Gobierno ha flexibilizado el marco legal vigente para promover la participación de entidades bancarias de reconocida solvencia económica y prestigio.

A través del Decreto Legislativo N° 1321 publicado hoy en El Peruano, la limitación a la participación en el capital de una empresa por parte de otra de la misma naturaleza, no regirá cuando se trate de una empresa bancaria del exterior incluida en la Lista de Bancos de Primera Categoría que publica el Banco Central”, o una “empresa del sistema bancario del país que cumpla con los criterios que utiliza el Banco Central para la determinación de la Lista de Bancos de Primera Categoría“.

artículo relacionadoSBS: Bancos no pueden cobrar por envíos de estados de cuenta por Internet

En ambos casos, el accionista mayoritario de alguna de estas empresas solo podrá ser accionista de otra de igual naturaleza que cumpla con lo estipulado por el decreto.

Con respecto a un eventual retiro de la Lista de Bancos de Primera Categoría o al incumplimiento de alguno de los criterios indicados por el Banco Central para ser parte de su Lista, esta no afectará la inversión que se haya podido realizar al amparo de esta disposición final y complementaria.

La Superintendencia de Banca y Seguros será el ente con las facultades de establacer parámetros técnicos y demás requisitos que se deben acreditar para acogerse a la aplicación de la norma.

Artículos Relacionados