23 enero 2017

Empresas con seis directores supervisadas por la SBS deberán contar con al menos dos independientes

La SBS publicó su nuevo reglamento de gobierno corporativo, que regirá desde abril del 2018.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy el nuevo reglamento de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, el cual tiene por objetivo, según la entidad, aplicar las mejores prácticas para el buen funcionamiento de los sectores bajo supervisión.

A diferencia del reglamento actual, que establece los criterios para desarrollar una adecuada gestión integral de riesgos, el nuevo documento, que se aplicará a partir del 1 de abril del 2018,  establece las atribuciones y responsabilidades de los órganos de gobierno de las empresas, que deberán contar con una estructura y organización consistente con la naturaleza, tamaño y complejidad de sus operaciones y servicios.

También se señala que las empresas deberán desarrollar políticas generales asociadas a una adecuada conducta de mercado, la cual se define como el conjunto de prácticas de las empresas en su relación con los usuarios, oferta de productos y servicios financieros, así como la transparencia de información y la gestión de reclamos.

Principales novedades

Entre las novedades del nuevo reglamento, se refuerza la presencia de los directores independientes. Actualmente las empresas supervisadas deben designar por lo menos a un director independiente. En adelante aquellas empresas que cuentan con seis o más directores deberán contar, por lo menos, con dos directores independientes.

artículo relacionadoSBS autorizó compra de Seguros Sura por parte de Intercorp

También se refuerzan los criterios para ser calificado como director independiente: no debe tener ni haber tenido en los últimos tres años vinculación con la empresa, su administración, su grupo económico ni sus principales accionistas. Se incluye un plazo máximo de diez años para quien ocupe ese cargo.

Asimismo se añade un nuevo comité obligatorio al directorio. Actualmente sólo se exige contar con los comités de auditoría y riesgos, al cual se sumará el comité de remuneraciones. Sobre este tema se precisa que el sistema de remuneraciones de las empresas debe ser coherente con su estrategia de negocio y políticas, y evitar potenciales conflictos de intereses.

De otro lado, el reglamento establece que las empresas deberán identificar potenciales conflictos de intereses, e implementar políticas y procedimientos para su tratamiento, seguimiento y control. También contarán con sistemas para la denuncia oportuna de prácticas cuestionables en el interior de sus organizaciones.

Otro aspecto a destacar es que se actualizan algunos de los conceptos asociados a la gestión de riesgos (como capacidad de riesgo, apetito por el riesgo y límite de riesgo), para lo cual se ha tomado en consideración los Principios para un Marco Efectivo de Apetito al Riesgo del Foro de Estabilidad Financiera (FSB).

Finalmente se ha establecido un período de adecuación de las empresas al nuevo marco legal. En un plazo que no excederá 120 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el diario oficial, las empresas supervisadas deberán remitir a la SBS un plan de adecuación respecto de todas las disposiciones contenidas en el nuevo reglamento.

Tags
SBS

Artículos Relacionados