09 febrero 2017

La Positiva no pagará indemnizaciones del SOAT ordenadas por Indecopi

La compañía de seguros apelará el fallo de Indecopi, que impuso una multa total de S/.448,335.

 

Ayer, Indecopi sancionó en primera instancia a La Positiva Seguros y Reaseguros por exigir requisitos adicionales a los dispuestos por ley para el pago de indemnizaciones del SOAT e incumplir, en otros casos, con el plazo de diez días calendario establecido para el pago mencionado.

Además de las multas, Indecopi ordenó, como medida correctiva, pagar en 20 días hábiles los “beneficios correspondientes” a las solicitudes por incapacidad temporal en 48 casos.

La Positiva apelará el fallo. En un comunicado, argumentó que una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del 2002, indica que sólo está obligada a pagar indemnizaciones que no se encuentren en disputa.

artículo relacionadoIndecopi sancionó en primera instancia a Rimac Seguros y La Positiva

“El Decreto Supremo nº 024-2002-MTC, artículo 31, indica claramente que solo las indemnizaciones que no se encuentren disputadas, es decir, discutidas u observadas ante el órgano competente, deben ser pagadas. En este caso, la mayor parte de los casos considerados por Indecopi, se encuentran disputados en el órgano competente, por lo que, sobre esos casos La Positiva Seguros, amparada en la ley, apelará esta sanción en las instancias competentes”, se indicó.

El artículo 31 del decreto dice textualmente:

“La naturaleza y grado de invalidez o incapacidad serán determinados por el médico tratante. Si la compañía de seguros, el tomador del seguro o la víctima del accidente no coincidieran en todo o en parte con el dictamen, la discrepancia será resuelta ante el Instituto Nacional de Rehabilitación (…) En cualquier caso, la compañía de seguros estará obligada al pago de los beneficios no disputados“.

De los 48 casos, La Positiva sólo reconoce tres, en los que el pago de indemnizaciones no se efectuó dentro del plazo de diez días exigido por ley. “A la fecha, ya han sido pagados a los beneficiarios. La Positiva Seguros pide disculpas por ello y ha procedido a corregir sus procesos internos”, se expresa en el comunicado.

La aseguradora destacó que, durante el 2016, atendió 42,456 casos por SOAT por más de S/.125 millones en coberturas. Los casos materia de la multa representan el 0.11% del total de casos atendidos por la empresa.

Artículos Relacionados