20 marzo 2017

SMV aprobó reglamento de gestión del riesgo de liquidez

Apunta a fijar lineamientos para la gestión del riesgo de liquidez de las entidades a las que la SMV autoriza a funcionar.

El reglamento busca que dichas entidades fortalezcan su sistema de gestión de riesgo de liquidez de acuerdo con la naturaleza, el tamaño, volumen de transacciones y complejidad de sus operaciones que realicen, en tanto cuenten con cartera propia y administren carteras de terceros y/o fondos o patrimonios autónomos dada su exposición al riesgo de liquidez.

Para ello, las entidades deberán contar con una estructura organizacional adecuada, una política para la gestión del riesgo de liquidez, metodologías, límites internos e indicadores de alerta temprana, de medición de escenarios para sus posiciones expuestas a los riesgos de liquidez, y los respectivos reportes presentados a los órganos involucrados, detalla la SMV en un comunicado.

artículo relacionadoSBS presentó proyecto para fortalecer supervisión de las Afocat

Además, fija la responsabilidad del directorio de establecer un plan de contingencia de liquidez que permita a las entidades a reaccionar oportunamente frente a situaciones adversas.

Finalmente, para fines de la aplicación del reglamento de gestión del riesgo de liquidez, las entidades que no formen parte de un conglomerado financiero, deberán implementar lo dispuesto para su cartera propia a más tardar el 31 de diciembre de 2018, mientras que para el caso de carteras de terceros y/o fondos o patrimonios autónomos bajo su administración, dicha implementación deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Por su parte, para las entidades que formen parte de conglomerados financieros, la implementación será a más tardar el 31 de enero de 2018 para su cartera propia, y, hasta el 31 de enero de 2019 en caso administre cuenta de terceros o patrimonios autónomos.

Tags
SMV

Artículos Relacionados