20 abril 2017

SBS identificó cinco amenazas en la lucha contra el lavado de dinero

La UIF culminó la elaboración de su Evaluación Nacional de Riesgos en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), identificó cinco amenazas en la lucha contra el lavado de dinero en su reciente Evaluación Nacional de Riesgos. Las cinco amenazas detectadas son:

  1. Existencia de cultivos de coca como primer eslabón del narcotráfico.
  2. Remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.
  3. Incremento en los últimos años de las actividades de corrupción pública.
  4. Elevada incidencia en el país de determinados tipos delictivos (minería ilegal, tala ilegal, tráfico de personas, contrabando, extorsiones y sicariato).
  5. Existencia en el entorno regional de países con elevado grado de criminalidad.

En la Evaluación Nacional de Riesgos en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo además se detectaron 43 vulnerabilidades relacionadas a situaciones objetivas y físicas que afectan al Perú como país, elementos característicos de la realidad institucional, política y socio-económica del Perú, deficiencias en el diseño y aplicación del sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos por parte de los organismos responsables.

De los 43 los riesgos identificados, existen 10 calificados con un nivel “muy alto”, por lo que su prioridad para adoptar líneas de mitigación también es muy elevada, indica la SBS en un comunicado.

Entre éstos menciona a la tolerancia y permisibilidad a la corrupción pública, el elevado índice de informalidad en la economía peruana, la escasa presencia del Estado en la totalidad del territorio nacional, un sistema de control del movimiento de efectivo transnacional insuficiente e inexistencia de limitación en los traslados internos.

Se suman a ello la dificultad del Ministerio Púbico en la investigación y persecución del lavado de activos, la existencia de carencias en el Poder Judicial que afectan al sistema de represión penal, la baja  efectividad de la Policía Nacional del Perú en la investigación y persecución del lavado de activos y la dificultad en el intercambio de información entre las instituciones públicas.

artículo relacionadoAFP Habitat: rentabilidad del fondo 2 ascendió a 44% y superó al promedio del sistema

Sobre la evaluación

La UIF culminó la elaboración de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Perú, documento que identifica una serie de riesgos en la materia a los que está expuesto el Perú.

La evaluación se realizó entre enero y noviembre del 2016, y contó para ello con la asistencia técnica del BID bajo coordinación de la UIF, y la colaboración de  más de 40 entidades del sector público y privado, quienes participaron de entrevistas, llenado de cuestionarios y grupos de trabajo.

“La ENR aporta un punto de partida para la formulación de medidas mitigadoras dirigidas a eliminar o paliar la incidencia de los riesgos identificados y bajo un enfoque basado en riesgos se asegure que dichas medidas sean proporcionales a tales riesgos”, refirió la SBS.

Agregó que en la medida que la ENR desempeña un “papel importante en la identificación de los riesgos y la formulación de medidas de carácter mitigador, es necesario su conocimiento por parte de las principales autoridades que tendrán un rol relevante en el impulso e implementación de dichas medidas de mitigación”.

La SBS indicó que la ENR del Perú reviste gran importancia teniendo en cuenta que el sistema de lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que se aplica en el Perú será evaluado en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del  Organismo Regional para América Latina del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), a desarrollarse durante el segundo semestre del presente año e inicios del 2018.

Artículos Relacionados