27 abril 2017

BCP registró una utilidad de S/.716 millones en el primer trimestre

La cifra significó un alza de 1.13% frente al primer trimestre del 2016.

El BCP registró una utilidad de S/.716 millones en el primer trimestre del presente año, cifra mayor a los S/.708 millones reportados en el primer trimestre del 2016. Es decir, el resultado de este año significó un aumento interanual de apenas 1.13%.

El aumento se debe a distintos factores. Por un lado, los ingresos por intereses netos aumentaron en 1.5% respecto al primer trimestre del 2016. Esto se sustenta principalmente por el incremento de los intereses sobre inversiones, producto de las inversiones que la entidad financiera mantuvo en instrumentos emitidos por el BCR. Esto contrarresta una disminución de 1.1% en los intereses sobre colocaciones, lo que ocurrió paralelamente a una disminución en colocaciones de 1.6%.

A su vez, hubo un crecimiento de 3.2% en los ingresos del BCP por servicios transaccionales, producto de un mayor volumen de tráfico en el uso de productos no financieros.  Las principales fuentes de estos ingresos fueron las comisiones por mantenimiento de cuentas y tarjetas de crédito.

Adicionalmente, se dio una ganancia de S/.7.5 millones por exposición de tipo de cambio, en contraste a la pérdida generada en el primer trimestre del 2016 por S/.30 millones. Esto debido a que la posición en moneda extranjera fue menor durante el primer trimestre del 2017.  Cabe mencionar que el dólar se depreció en 4.5% entre los dos períodos analizados.

artículo relacionadoBCP: recuperación económica contribuyó a la reducción del déficit fiscal en junio

Por otro lado, se registró una disminución de 2.6% en el ratio de rentabilidad  sobre patrimonio neto promedio anualizado (o ROAE por sus siglas en inglés), el cual alcanzó un 21.6% al cierre del primer trimestre del año, contra un 24.2% en el mismo trimestre del año pasado.

El ratio de morosidad del BCP cerró el primer trimestre del año en 3.14%, cifra mayor a la reportada en el primer trimestre del 2016 (2.81%). El alza se debió a un aumento de la cartera atrasada respecto  a la reducción del total de colocaciones, tanto del BCP como de MiBanco. Sin embargo, ello es atribuible a un mayor porcentaje de portafolios con garantías, lo cual supone una mayor probabilidad de recuperación.

Los gastos por intereses se incrementaron en 3.5% entre el primer trimestre del presente año y el del 2016, lo que está asociado a mayores intereses pagados en swaps de cobertura, alineados a un aumento en la tasa LIBOR. Comparando estos mismos periodos, los gastos operativos aumentaron en 5.2% por un aumento en  gastos administrativos, principalmente por la contratación de la consultora McKinsey & Company, renovaciones de licencias de softwares y marketing. Esto se contrarrestó por una disminución de 3% en gastos de personal y directorio.

Asimismo, el crecimiento de los ingresos fue mayor que el de los gastos, por lo que el BCP logró un índice de eficiencia de 41.5% al cierre del primer trimestre del 2017, el cual es 0.9% menor al del 2016.

Tags
BCP

Artículos Relacionados