20 julio 2017

BCP: cartera expuesta a El Niño se acotó a S/.1,200 millones

En tanto, Scotiabank reprogramó créditos por S/.121 millones a sus clientes más vulnerables.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y Scotiabank reportaron, en hechos de importancia publicados a la SMV, el impacto que tuvo el Fenómeno El Niño Costero (FEN) en sus carteras crediticias en los últimos meses.

BCP

El banco había informado en marzo que su portafolio (a nivel individual y con cifras preliminares) tenía una exposición de S/.3,500 millones al FEN. Sin embargo, luego de ofrecer los periodos de gracia de tres meses a sus clientes más afectados (SKIPS), el impacto se habría acotado a una cartera de SKIPS de S/.1,200 millones.

El BCP informó que está enfocando sus esfuerzos en contactarse con la cartera de SKIPS, conocer su situación actual y evaluar si es necesaria una reprogramación adicional de sus deudas. “Se esperará tener una mayor maduración de los vencimientos de la cartera de SKIPS para afinar el estimado del impacto final del FEN”, indicó la entidad.

artículo relacionadoMibanco y Agrobanco reportaron cartera afectada por El Niño

El banco informará en su “Análisis de Gerencia del Segundo Trimestre” los efectos derivados del FEN a junio del 2017. “Las actividades del banco en las zonas afectadas por el FEN ya se reanudaron bajo una metodología de evaluación más prudencial y progresivamente regresaremos a la pauta crediticia regular”, indicó el BCP.

Scotiabank

Scotiabank informó que tiene estrategias desarrolladas para eventos naturales como el FEN (mejoradas en el 2016), y por ello, ante este contexto, pudo activarlas en forma oportuna, determinando soluciones especiales para sus clientes afectados.

Así, el banco reprogramó S/.121 millones en forma masiva y S/.232 millones a solicitud del cliente. Los minoristas recibieron un periodo de gracia de 90 días sin cargo, mientras que los clientes comerciales “sólo” recibieron un periodo de gracia de hasta 90 días. La mayor participación en ambos tipos de créditos reprogramados corresponde a créditos hipotecarios (32% y 27%, respectivamente).

Finalmente, Scotiabank mencionó que el impacto estimado, medido en volumen de provisiones, es de S/.11.4 millones.

Artículos Relacionados