08 septiembre 2017

MEF destinará S/.20 millones para otorgar bonos y reducir deudas agrarias

El Ejecutivo reglamentó la ley de reestructuración agraria. Programa de refinanciamiento durará hasta marzo próximo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, transferirá recursos a Agrobanco por alrededor de S/.20 millones para otorgar bonos y reducir deudas agrarias.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Reestructuración Agraria Especial (RAES), publicado en el diario oficial El Peruano, se darán beneficios financieros a los agricultores que fueron afectados por las inundaciones y huaicos ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) y que tienen deudas venidas.

artículo relacionadoMinagri enviará al MEF reglas para agilizar seguro de crédito agrario

El programa de reestructuración agraria otorga un bono hasta por un monto máximo de 1.5 UIT, que equivale a S/.6,075, de manera excepcional y por única vez. Además, el programa comprende un “bono de descuento adicional de 80% sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda”, que se podrá aplicar a las deudas entre S/.6,075 (1.5 UIT) y S/.12,150 (3 UIT); de tratarse de una deuda mayor a S/.12,150 (3 UIT) y menor a S/.20,250 (5 UIT), el descuento será aplicado sobre el 50% de los intereses de la deuda.

En un comunicado, el MEF señaló que el programa RAES contribuirá a la sostenibilidad económica de las unidades agropecuarias más pequeñas.

“Esta norma es complementaria a las acciones del Ejecutivo, como la entrega del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria de S/.1,000 y la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico a favor de los pequeños agricultores ubicados en las zonas afectadas por El Niño Costero”, señaló el MEF.

Artículos Relacionados