30 noviembre 2017

SBS trabaja en proyecto de ley sobre crowdfunding

“Está en nuestra agenda llevar adelante un proyecto de ley para esta modalidad de financiamiento”, dijo Alejandro Medina, de la SBS.

El superintendente adjunto de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Alejandro Medina, indicó que “la SBS está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley sobre financiamiento alternativo, que incluye la modalidad de crowdfunding, durante el evento Business Innovations Summit, organizado por Asbanc. “Este trabajo tiene que ver con la actuación no sólo de una autoridad sino de varias autoridades competentes. Es una legislación que se verá en el Congreso de la República”, agregó.

artículo relacionadoRegulando el crowdfunding financiero

En el evento, se hizo hincapié en que la regulación de las fintech debe enfocarse en los servicios y los riesgos inmersos en estos, mas no en los agentes. “La regulación debe ser flexible, basada en riesgos y sin limitar la innovación. No debería regularse la tecnología o el agente sino los servicios y debe darse de manera indistinta si el servicio es prestado por un banco o una fintech”, explicó Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera de la firma Vodanovic Legal. “Si se regula por agente puede darse el caso de tratarlos de manera distinta en relación a un mismo servicio o producto en un mismo mercado, eso puede generar graves distorsiones en el mercado”, continuó Vodanovic.

El desarrollo de las fintech en el Perú aún es incipiente pero la tendencia es creciente, lo que está generando grandes cambios que tendrán un efecto muy importante en el sistema financiero peruano. “La naturaleza exacta de los cambios todavía no está muy clara, pueden ser de sinergias, de cooperación o de competencia, aún no está definido”, comentó Medina.

Artículos Relacionados