25 enero 2018

BCP: utilidad llegó a S/.2,998 millones y creció 2% en el 2017

La ganancia neta del año pasado superó ligeramente los S/.2,925 millones del 2016.

La utilidad del Banco de Crédito del Perú (BCP) creció 2.1% interanual en el 2017 debido a la menor provisión para las colocaciones, las mayores comisiones por servicios bancarios y sus operaciones con derivados. Los ingresos por intereses netos de las colocaciones crediticias del banco cayeron 1.1% en el año pasado debido a la debilidad del mercado crediticio.

Los ingresos por intereses del BCP no crecieron el año pasado. Los ingresos por colocaciones crediticias del banco cayeron especialmente en la carteras corporativas y en consumo, dos segmentos marcados por una alta competencia durante el 2017. Además, el banco registró un mayor gasto en intereses explicado por las mayores tasas pagadas en sus cuentas corrientes, con lo que los ingresos netos de los créditos cayeron 1.1% anual.

La cartera de banca mayorista del banco creció 0.5% interanual a diciembre del 2017 y los de banca minorista en 4.2%. Los créditos a mediana empresa (7.7%), pequeña empresa (10.7%) e hipotecario (3.6%) fueron los más dinámicos del 2017.

artículo relacionadoBBVA Continental aumentó su utilidad neta en 4% en el 2017

Por otro lado, el BCP logró que los mayores ingresos por comisiones por servicios bancarios crezcan 4.5%, explicado por el mayor volumen de transacciones en mantenimiento de cuentas, avales y fianzas, comisiones de finanzas corporativas y transferencias. Además, el banco redujo las provisiones para sus colocaciones (-16%).

El relativo bajo nivel del dólar en el 2017 aumentó el resultado por exposición al tipo de cambio (150%), en comparación a la pérdida registrada en el 2016, debido a que redujo los pagos de pasivo en moneda extranjera del banco.

Los gastos operativos del BCP subieron 3.1% por mayores gastos administrativos por consultoría, programación y sistemas, y seguros. El gasto en remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores subieron 2.5% interanual. Ello deterioró ligeramente el ratio de eficiencia del banco de 40.8% a 41.8% en el último año.

Tags
BCP

Artículos Relacionados