01 febrero 2018

Scotiabank anunció compra de operaciones de consumo y pyme de Citibank en Colombia

La adquisición, sujeta a aprobación regulatoria, convertirá a Banco Colpatria (subsidiaria de Scotiabank) en líder en tarjetas de crédito.

Scotiabank anunció que su subsidiaria en ColombiaBanco Colpatria— llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de banca personal y tarjetas de crédito (consumo) y de pequeña y mediana empresa de Citibank. La matriz Mercantil Colpatria, poseedor del 49% de Banco Colpatria frente al 51% de Scotiabank, invertirá de manera proporcional en la compra de Citibank para mantener su nivel de participación.

“Estamos muy entusiasmados con esta adquisición ya que nos permitirá atender a nuevos clientes en Colombia y coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar nuestra escala en el sector bancario de Colombia, al igual que en los otros países de la Alianza del Pacífico: México, Chile y el Perú”, afirmó Nacho Deschamps, director de grupo de banca internacional y transformación digital de Scotiabank.

Hasta que la transacción reciba la aprobación regulatoria, todas las operaciones, sucursales y productos seguirán desarrollándose y funcionando de forma regular.

Las operaciones de Citibank en Colombia incluyen 47 sucursales y 424 puntos de autoservicio en todo el país. Este acuerdo también incluye la incorporación a Banco Colpatria de 2,700 colaboradores de Citibank Colombia. Esta adquisición mejorará la posición estratégica de Banco Colpatria, convirtiéndolo en el líder del mercado en tarjetas de crédito, aumentando su alcance en Colombia con la incorporación de más de 500,000 nuevos clientes y ampliando su capacidad para servir mejor a los segmentos de banca premium del país, que están respaldados por la red de Gestión Patrimonial Global de Scotiabank.

Con la venta de sus operaciones, “Citibank incrementará su enfoque en clientes corporativos e institucionales”, señaló Álvaro Jaramillo, country head de Citibank Colombia y responsable por la región Latinoamérica Norte.

artículo relacionadoCitibank: "Hay potencial para que el consumo reaccione antes"

Más datos sobre Scotiabank y Citibank en Colombia

Scotiabank adquirió el 51% del Banco Colpatria en 2012. Este último tiene más de 1.5 millones de clientes de banca personal, corporativa y comercial.

El Banco Colpatria es el quinto grupo bancario más grande de Colombia (préstamos de consumo, préstamos de vivienda, empresas y pymes) y el sexto más grande en depósitos (cuentas de ahorros, cuentas corrientes y CDT). Tiene activos por 13,000 millones de dolares canadienses, una red de 175 oficinas y más de 370 cajeros automáticos. Es  líder en tarjetas de crédito y tiene más de 15 años en asociación con comercios como Cencosud, Codensa, Claro, Terpel, Yamaha, entre otros.

Las operaciones de Citibank de banca institucional en Colombia tiene más de 1,400 clientes. Es líder en servicios de custodia [las acciones quedan registradas a nombre de la entidad] para clientes locales y extranjeros, con una participación de mercado de 70% y 95% respectivamente.

Artículos Relacionados