14 febrero 2018

BCP, Interbank, BBVA y Scotiabank tienen más del 80% de la cartera total de créditos

El FMI evaluará la competencia en la banca peruana. Para Asbanc, se debe considerar la participación por tipos de créditos.

En los últimos cinco años, la participación de los cuatro principales bancos del Perú —el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Interbank y Scotiabank— en la colocación de créditos se ha mantenido por encima del 80%. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una evaluación del sistema bancario peruano para determinar si existe una “concentración”. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), por su parte, señaló esta semana que se debe evaluar la fluctuación de las tasas de interés de los créditos, producto de la competencia, y la participación de los grandes bancos en las colocaciónes por tipo de crédito.

Evaluación del FMI

Entre el 2012 y noviembre del 2017, el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Interbank y Scotiabank pasaron de representar alrededor del 83.2% de las colocaciones crediticias y el 82.9% de los depósitos del público del sistema financiero, a cerca del 82.8% de las colocaciones crediticias y 82.5% de los depósitos, respectivamente, según datos de la SBS.

A inicios de este mes, el FMI informó que el Perú será parte de su Programa de Evaluación del Sector Financiero. Así, realizará una evaluación del sistema bancario peruano luego de identificar una “concentración” en dicho sector y una alta dolarización. “Se estudiarán medidas para seguir reduciendo los riesgos derivados de la dolarización, incrementar la competencia en los servicios financieros y fortalecer los mercados monetarios y de capitales poco desarrollados”, sostuvo la entidad multilateral en su blog oficial.

Posición de Asbanc

Para Asbanc, para responder la pregunta de si existe concentración en el sistema financiero peruano, es necesario revisar las cifras no sólo en montos absolutos, sino cada nicho de la cartera de créditos, y verificar si alguna eventual concentración afectó el normal funcionamiento de los mercados y la libre determinación de las tasas de interés.

De acuerdo a datos de la SBS recogidos por Asbanc, el BCP, BBVA Continental, Interbank y Scotiabank tienen una mayor participación en los créditos corporativos (91.38%), créditos hipotecarios (85.9%), grandes empresas (84.34%) y medianas empresas (79.74%). En tanto, en el segmento de créditos a pequeñas empresas, microempresas y créditos de consumo (personas), tienen el 52.4%, 50% y 58.8% de participación, respectivamente.

artículo relacionadoAsbanc: se realizaron más de 19 millones de transferencias interbancarias en el 2017

“La mayor participación [en los créditos a pequeñas empresas] la tienen Mibanco, Banco de Crédito, Scotiabank y Caja Municipal de Arequipa, con un total de 52.40%. En los créditos a microempresas, las principales entidades son Mibanco, Caja Municipal de Arequipa, Compartamos Financiera y Caja Municipal de Huancayo, con una participación de 50.09%”, indicó Asbanc.

Adicionalmente, Asbanc señala que aunque las cifras indican que existe un nivel importante de concentración en los créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, existen otras formas de financiamiento para dichas unidades productivas, ya que pueden recurrir también al mercado de capitales, a entidades financieras del exterior y a sus empresas matrices, lo que a su juicio “asegura la competencia en dichos mercados”.

Según Asbanc, producto de la competencia, se ha registrado una reducción de las tasas de interés en los últimos cinco años. En el caso de los créditos corporativos, entre el 2012 y el 2017, la tasa de interés promedio en soles se redujo de 6.05% a 4.03%. En el caso de los créditos a grandes empresas, la tasas en soles pasaron de 7.01% a 6.23%; mientras que en los créditos a medianas empresas, el costo del financiamiento en soles cayó de 11.22% a 9.68%.

La reducción es mayor en el caso de los otros tipos de créditos. En el caso de las tasas de interés en soles de los créditos dirigidos a las pequeñas empresas, se observa que en el 2012 el costo del financiamiento promediaba 23.37%, mientras que al cierre del 2017 las tasas se redujeron a 19.76%. Finalmente, la tasa de interés en soles de los créditos hipotecarios disminuyeron de 9.39% a 7.65%.

Por el contrario, en el caso de los créditos a microempresas sí se aprecia un alza en el nivel de tasas de interés en soles, de 32.85% a 36.29%. Igualmente, en los créditos de consumo, el costo de crédito ascendió de 35.63% a 48.56% en el periodo de análisis, señaló Asbanc.

Tags
SBS, BCP, Asbanc

Artículos Relacionados