16 febrero 2018

Moody's mantuvo la calificación de deuda de Intercorp con perspectiva positiva

La calificadora afirmó la calificación Ba2 de deuda senior pese a que perspectiva de InRetail cambió a negativo.

La calificadora de riesgos Moody’s mantuvo el jueves 15 de febrero la calificación Ba2 de la deuda senior de Intercorp con perspectiva positiva, pese a que la perspectiva de su empresa subsidiaria InRetail (Ba1) pasó de estable a negativa el pasado 5 de febrero, tras la adquisición de Quicorp debido a que elevó sus niveles de apalancamiento para concretar la operación. El desapalancamiento será gradual.

Moody’s explicó que la perspectiva de InRetail no afectará a Intercorp debido a que la relevancia para las ganancias netas consolidadas, dividendos y activos totales del holding es limitada. Además, al evaluar la calificación de Intercorp, se tomó en cuenta la perspectiva positiva de las calificaciones de Interbank, principal contribuyente de dividendos y utilidades del holding.

Recordó que los dividendos que entregó InRetail a Intercorp en el 2017 sólo representaron el 11% de los dividendos totales que recibió el holding. “Incluso si los dividendos de InRetail vuelven a cero en el 2018 después de la adquisición, los dividendos de las demás subsidiarias de Intercorp en el 2017 serían suficientes para cubrir sus pagos de intereses en 3.7 veces en el 2018″, destaca la calificadora.

En contraste, Moody’s subrayó que Interbank, en el 2017, contribuyó con el 61% de los dividendos recibidos por Intercorp. Además, tras la compra de InRetail, el banco concentra la mayor parte de activos e ingresos netos. Interbank representa el 69.4% de los activos totales y el 55% de los ingresos netos.  InRetail representa sólo el 16% de los activos totales y el 17% de los ingresos netos.

artículo relacionadoMoody's revisó a la baja la perspectiva de la calificación de InRetail tras compra de Quicorp

Intercorp tiene un doble apalancamiento de 114% a diciembre del 2017, pero la compra de InRetail no la afectará. “A pesar del moderado doble apalancamiento, la calificación de Intercorp se ubica dos escalones por debajo de la evaluación de riesgo crediticio base de baa3 de Interbank para capturar riesgos potenciales relacionados con la agresiva estrategia de expansión adquisitiva del holding“, afirma la calificadora. Esa expansión se refiere a la compra de Seguros Sura e Hipotecaria Sura a través de Intercorp Financial Services.

“La calificación también considera el riesgo resultante de un potencial soporte financiero que la compañía controladora deba brindar a algunos de sus filiales no bancarias en algún momento del futuro, así como la subordinación estructural de Intercorp al banco y sus otras subsidiarias operativas”, indica.

Finalmente, Moody’s señala que la calificación de Intercorp podría actualizarse al alza si mejora la calificación de Interbank o si los flujos de dividendos se vuelven más diversificados, pues de esa manera ya no dependería del banco. Esas fuentes de dividendos tendrían que ser estables y de alta calidad.

Si bien advirtió que la calificación no tiene una presión a la baja actualmente, la perspectiva podría volver a estable si no se sube la calificación de Interbank y su perspectiva vuelve a ser estable. “Lo mismo podría suceder incluso si la calificación del banco fuese subida, si la compañía anuncia otra adquisición apalancada o si se vuelve  aparente que los riesgos derivados de la adquisición de Quicorp son mayores a los anticipados actualmente”, concluyó.

Artículos Relacionados