24 abril 2018

BBVA Continental: utilidad creció 5.2% en el primer trimestre

La ganancia neta del banco ascendió a S/.334 millones en los primeros tres meses del 2018.

La ganancia neta de BBVA Continental llegó a S/.334 millones y creció 5.2% interanual en el primer trimestre del año, impulsada por el avance de 6% que tuvieron sus colocaciones netas hasta los S/.49,925 millones en dicho periodo. Ello le permitió al banco mejorar su retorno sobre activos (ROA) de 1.74% en el primer trimestre del 2017 a 1.86% actual.

Las colocaciones en el segmento de créditos individuales (consumo e hipotecarios) del banco crecieron 10.6% en el trimestre, seguido al aumento en las colocaciones a empresas de 3.8%. “Existe una fuerte competencia por los créditos corporativos en el mercado, donde los bancos se mostraron muy agresivos en subrogación [compra de deuda]”, señaló un informe del banco publicado en la Bolsa de Valores de Lima.

artículo relacionadoBBVA se suma a las entidades financieras que colocan subsidios de Techo Propio

Las provisiones del banco crecieron 26% en el primer trimestre por el aumento y el mayor nivel de riesgo del portafolio del banco, en línea con los objetivos estratégicos de BBVA Continental. Así, la morosidad de la cartera ascendió a 3%, 20 puntos básicos por encima al nivel del cuarto trimestre del 2017.

Los ingresos por servicios financieros crecieron 4% por las mayores comisiones cobradas en los productos de banca minorista del banco. Sin embargo, esto fue contrarrestado por el incremento de los gastos por servicios financieros (18.6%). El resultado por operaciones financieras creció 16% por las mayores operaciones de cambio de moneda a través de sus oficinas, su aplicativo T-Cambio y su tesorería.

Finalmente, los gastos administrativos subieron 2.9% en el trimestre por el mayor uso de personal (5.1%), “en línea con el incremento de provisiones de personal para cubrir la implementación de diferentes planes estratégicos”, indicó el banco en el reporte mencionado. Pese a ello, el ratio de eficiencia se ubicó en 40.2%, por debajo del promedio del sistema bancario (40.7%).

Artículos Relacionados