06 junio 2018

Ley de cooperativas: SBS señala que nuevo dictamen "es un despropósito"

La iniciativa busca que el encargado de supervisar a las cooperativas provenga del sector, advirtió la SBS.

El Congreso de la República aún no llega a un consenso en torno al proyecto de ley que busca que las cooperativas de ahorro y créditos sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Sin embargo, la Comisión de Producción, que preside el congresista fujimorista Freddy Sarmiento, trabaja en un dictamen que llevaría a las cooperativas a ser supervisadas por un funcionario que provenga del sector por un periodo de cinco años.

“Es un despropósito total. Lo que se estaba buscando es que sea un organismo técnico [el que supervise a las cooperativas], ahora lo que se está proponiendo es que sean supervisadas por las cooperativas. Los cinco años son un cargo político, lo que buscamos es un cargo técnico. Formar a un superintendente nos cuesta entre 11 y 14 años, ya que en el caso de la SBS la especialización de la supervisión es alta”, explicó el superintendente adjunto de la entidad, Óscar Basso, a SEMANAeconómica.

Actualmente la SBS se divide en nueve superintendencias, como la Superintendencia de Banca y Microfinanzas, la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Según el dictamen de la Comisión de Producción del Congreso, se propone que la Superintendencia de Banca y Microfinanzas se divida en dos: una para la banca y otra para las microfinanzas y cooperativas.

artículo relacionadoUIF: "La idea no es intervenir las cooperativas, sino dar un mecanismo de supervisión"

A diferencias de las otras superintendencias, la Superintendencia de Microfinanzas y Cooperativas tendría autonomía técnica, administrativa y económica. Además, el superintendente sería elegido por concurso público. Como requisitos para el cargo se pide que tenga experiencia en cooperativa, “como si no importara que tengan experiencia en supervisión”, anotó Basso, tras agregar que la creación de una nueva superintendencia generaría burocracia.

“La SBS tiene una autonomía administrativa y funcional, bajo esa autonomía establece su estructura. Lo que quieren es separarla. Lo que se busca es tener una estructura que sirva para supervisar mejor este segmento, pero no podemos crear adjuntas para todas. Cuanto más brazos existan, más coordinaciones se tienen que hacer. Es generar más burocracia innecesaria”, manifestó.

Otro de las observaciones que realizó la entidad al dictamen de la Comisión de Producción, es que se debería incluir que la SBS “tiene la posibilidad de sancionar el incumplimiento de la reglamentación de la ley, esto dado que temas importantes para el control y supervisión de las cooperativas de ahorro y créditos se norman en la reglamentación”.

El dictamen de la Comisión de Producción se elaboró el martes 5 de junio, el mismo día en que el congresista Freddy Sarmiento canceló la sesión conjunta que iban a llevar a cabo las comisiones de Producción y Economía. En conversación con El ComercioGuido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, consideró que la cancelación de la sesión conjunta es una maniobra de Fuerza Popular de impedir un debate adecuado y lograr una ley de supervisión de cooperativas. “Lo que va a ocurrir ahora es que Producción tendrá su dictamen y Economía tendrá otro, ambos serán agendados”, anotó.

Artículos Relacionados