21 septiembre 2018

BCR: el crédito al sector privado se aceleró y creció 8.7% en agosto

Los préstamos totales de los bancos privados sumaron S/296,990 millones al cierre de agosto.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito total al sector privado –que incluye los préstamos otorgados por bancos, financieras y cajas municipales y rurales– se aceleró y pasó de un crecimiento interanual de 8.4% en julio a 8.7% al cierre de agosto. El saldo total del crédito de las sociedades de depósito al sector privado aumentó a S/296,990 millones en dicho periodo.

El crédito destinado a las personas naturales fue el más dinámico y registró en agosto una tasa de crecimiento anual de 11.3%, mayor en 0.3 unidades a la observada en el mes previo. Entre los préstamos otorgados a las personas, el que registró la mayor expansión fue el orientado al consumo —se expandió 12.5% anual en agosto—, en tanto que el crédito hipotecario creció a un ritmo de 9.6%.

El crédito destinado a las empresas aumentó 7.1% en agosto, luego de haberse expandido 7.2% en julio. Esto es resultado del mayor crecimiento del crédito corporativo y a grandes empresas, que creció en 9.3% en dicho mes; mientras que el destinado a las pequeñas y microempresas subió en 7.6%, informó el BCR en su último reporte.

artículo relacionadoBCR: el crédito al sector privado se desaceleró y creció 8.4% en julio

De otro lado, en agosto el coeficiente de morosidad de los créditos del conjunto de las sociedades de depósito aumentó de 3.52% a 3.59%. Por segmento de colocación, la morosidad de los créditos a empresas, subió de 3.64% en julio a 3.71% en agosto. Dentro del crédito a hogares, la morosidad promedio aumentó 0.03 puntos porcentuales.

La liquidez del sector privado también se incrementó. El ente emisor informó que la liquidez total aumentó 0.2% en agosto, con lo que acumuló un crecimiento anual de 1.06%. La variación del mes se debió al aumento de los depósitos del público, que logró compensar la reducción del circulante.

Artículos Relacionados