24 septiembre 2018

BCR: dolarización del crédito bajo ligeramente a 28.7% en agosto

La mayor dolarización se concentró en el crédito corporativo y gran empresa.

La dolarización del crédito al sector privado —calculado a tipo de cambio corriente— disminuyó ligeramente en agosto a 28.6%, 0.2 unidades menos que similar mes del año anterior. De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la mayor dolarización se concretó en el crédito corporativo y gran empresa, donde el coeficiente de dolarización subió un punto porcentual y se ubicó en 52.7%.

Por tipo de crédito, se puede apreciar una menor dolarización en la mayoría de las categorías. No obstante, frente a agosto del 2017 aumentó la dolarización en el crédito corporativo y gran empresa; así como en las tarjetas de créditos, que pasó de 6.9% a 7.3% en el octavo mes del año.

artículo relacionadoAsbanc alertó sobre tendencia al alza de la dolarización de créditos a empresas

El ente emisor destacó que se registró una menor dolarización en créditos a medianas empresas, que bajó 1.4 puntos a 39.9%; así como en los créditos vehiculares. El BCR indicó que, en el transcurso de los últimos 12 meses, el coeficiente de dolarización de los créditos vehiculares bajó cinco puntos porcentuales, pasando desde 22% en agosto de 2017 hasta 16.8% en agosto del presente año.

Asimismo, el nivel de dolarización de los préstamos hipotecarios continuó reduciéndose y se ubicó en 17.2% en agosto pasado, frente al 20.1% registrado hace un año.

Artículos Relacionados