17 octubre 2018

Asbanc: la banca privada prestó S/261,329 millones en septiembre

En el noveno mes del año, los créditos crecieron bancarios crecieron en 9% interanual.

La colocación de créditos totales de la banca local ascendió a S/261,329 millones en septiembre, lo que representa una expansión de 9.06% frente a similar periodo del año previo, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). “Luego de dos meses, la tasa de crecimiento del financiamiento bancario se aceleró, obteniendo la segunda mayor expansión porcentual en lo que va del 2018”, anotó el gremio bancario.

De acuerdo a Asbanc, el financiamiento otorgado por las entidades bancarias privadas se aceleró debido al buen desempeño de la economía, “particularmente de las actividades económicas no primarias y del consumo privado”. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que entre julio y septiembre el PBI creció entre 2.5% y 3% en términos reales. La economía peruana creció 2.25% en agosto, por debajo de las expectativas del mercado, según reportó el INEI.

artículo relacionadoAsbanc: morosidad de tarjetas de crédito se ubicó en 5.51%

Créditos y préstamos

Al desagregar el portafolio crediticio, se observó que los préstamos concedidos a las empresas sumaron S/169,455 millones en septiembre, registrando un incremento de 8.44% interanual. Del mismo modo, los créditos entregados a las familias totalizaron S/91,874 millones en el mes de análisis, obteniendo una expansión de 10.22% a tasa anual, un nivel máximo desde febrero del 2016.

“Los préstamos a las empresas continúan siendo el principal aporte a la tasa de crecimiento del financiamiento bancario. En septiembre, los créditos empresariales aportaron 5.50 puntos porcentual a la expansión total [de 9.06%], mientras que los préstamos a las familias contribuyeron con 3.56 puntos porcentuales”, sostuvo el gremio.

De otro lado, el organismo indicó que el nivel de solarización del portafolio crediticio registró un aumento anual de 0.66 puntos porcentuales y se ubicó en 67.85% en septiembre. En lo que va del año, dicho indicador acumula un avance de 0.77 puntos porcentuales, debido a las preferencias de las familias y empresas por acceder a créditos en soles.

Artículos Relacionados