23 octubre 2018

Cofide: reglamentación del Fondo Crecer culminaría esta semana

El Fondo Crecer busca mejorar el financiamiento de las mypimesy las empresas exportadoras con ventas hasta de US$30 millones.

El gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Alex Zimmermann, informó que el reglamento del decreto que crea el Fondo Crecer, que otorgará financiamiento, garantías y otros productos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), está en su recta final. “El proceso de reglamentación debe terminar en estos días”, señaló Zimmermann en el marco del Capital Markets, Banking & Finance Day.

A través del Fondo Crecer, se busca mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y las empresas exportadoras con ventas hasta de US$30 millones, mediante productos financieros, como otorgamiento de garantías para el crédito de capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

El Fondo Crecer está conformado por otros cuatro: el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE (Forpro), Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI) y del Fondo MIPYME. En el reglamento se definirá la asignación de los recursos a los cuatro fondos; las características de los instrumentos establecidos; los criterios y otros aspectos que permitirán el otorgamiento del bono del Fondo Crecer.

artículo relacionadoCofide lanzará un fondo de fondos para consolidar el desarrollo de las startups

Margen de mejora

De otro lado, los participantes del panel “Las perspectivas de los líderes del sistema financiero” coincidieron en que la tecnología plantea nuevos retos para la regulación, en un contexto en que la banca busca dar respuesta a amenazas como los ciberataques, que generará una mayor inversión en ciberseguridad. “La tecnológica va mucho mas rápido que la regulación, se debe buscar que la regulación no se convierta en un freno”, señaló la directora independiente de Interbank, Cayetana Aljovín.

En esa línea, el superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS),  Óscar Bassoreiteró que están trabajando junto a entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una regulación para las fintech, empresas que ofrecen productos o servicios financieros respaldados en plataformas tecnológicas.

También se destacó la importancia de la inclusión financiera, que abarca la brecha de género. “Solamente el 2% de mujeres participa como gerente general de una entidad financiera en el mundo”, anotó Aljovín. A su turno el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, coincidió en que el valor que se genera en las entidades financieras por la diversidad “es inmenso”. También destacó que el 53% de trabajadoras del sistema financiero peruano son mujeres y que, en el plano gerencial, 36% son mujeres.

Artículos Relacionados