12 noviembre 2018

BBVA Continental: utilidad cayó 6.8% en el tercer trimestre

La ganancia neta del banco ascendió a S/330 millones entre julio y septiembre.

La ganancia neta de BBVA Continental cayó 6.8% en el tercer trimestre al sumar S/330 millones, debido a un aumento de las provisiones y pese a una mejora notable en el margen bruto financiero. El margen bruto creció 10.6% interanual debido principalmente al ahorro de gastos financieros por intereses. “Esto refleja la estrategia de Continental enfocada en aumentar el volumen de los depósitos vista y ahorro, mientras se reducen los depósitos a plazos”, destacó Intéligo SAB.

Entre julio y septiembre, los ingresos netos por intereses de BBVA Continental ascendieron a S/790.8 millones, lo que representó una expansión de 10.6% frente a similar periodo del año anterior. Así, los ingresos netos por intereses del banco superaron los S/2,280 millones en los primeros nueve meses del año.

Al cierre de septiembre, las colocaciones netas continuaron creciendo y registraron una variación de 9% interanual. Esta variación se explica principalmente por el incremento de los créditos a empresas (8.7%), dentro del cual los préstamos comerciales y Comex tuvieron el mejor desempeño. Asimismo, los créditos a personas tuvieron un crecimiento destacado de 10.7%, principalmente en créditos hipotecarios y de consumo.

artículo relacionadoBBVA: la moderación actual de la economía peruana será transitoria

Las provisiones directas del banco crecieron 20.4% interanual en el tercer trimestre, debido al deterioro de la clasificación de clientes puntuales de Banca Empresa. En esa línea, la morosidad de la cartera ascendió a 3.05%, 22 puntos básicos por encima al nivel del tercer trimestre del 2017.  “El deterioro de los indicadores de calidad también es explicado por el mayor apetito por riesgo, en línea con la estrategia de Continental de incrementar la participación en segmentos más rentables como retail“, destacó la analista Paola Alava de Intéligo SAB.

En el tercer trimestre, los ingresos por servicios financieros ascendieron a S/271 millones y cayeron 5.4% frente al segundo trimestre, “explicado por menores ingresos diversos relacionada al menor número de transacciones y venta de servicios”.

Finalmente, los gastos administrativos se redujeron 2.7% frente al segundo trimestre, como resultado de menores gastos por servicios recibidos de terceros en S/12.1 millones, explicado por menor gasto en pago a promotores; esto logró contrarrestar el aumento de gastos de personal de S/1.9 millones.

Artículos Relacionados