18 enero 2019

Asbanc: créditos bancarios se expandieron 8.8% en el 2018

Los préstamos de las entidades bancarias llegaron a S/270,622 millones al cierre del año pasado.

El 2018 cerró con una cartera total de créditos bancarios privadas de S/270,622 millones, lo cual significó un aumento de 8.77% con respecto al término del año anterior. Así lo reportó Asbanc en el último informe de su Gerencia de Estudios Económicos. Así, el financiamiento bancario no cerraba un año con un incremento tan alto desde el 2015, cuando se reportó un aumento de 10.74%

El aumento del crédito otorgado en diciembre se disgregó entre los montos dirigidos a las empresas, que alcanzaron los S/175,692 millones, y los dirigidos a las familias, que llegaron a los S/94,971 millones. Los primeros registraron un avance interanual de 7.8% y los segundos, 10.6%. Estos resultados terminaron por confirmar el repunte de los préstamos bancarios en el 2018, sobre todo en el último trimestre del año, pues hasta junio del año anterior habían mantenido una tendencia a la baja.

artículo relacionadoLas tarjetas de crédito son el nuevo principal motor de la banca

Además, la demanda interna y el consumo privado fueron el principal impulso de la cartera de préstamos a las familias, los que registraron un crecimiento de dos dígitos durante casi toda la segunda parte del año.

El nivel de solarización del portafolio crediticio se situó en 68.09% al cierre del 2018, por el alza del tipo de cambio y el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU. Esto generó que los usuarios prefieran contraer deuda en soles debido al encarecimiento de las deudas en dólares.

Para el 2019 se espera que los créditos mantengan su desempeño positivo y registren una expansión entre 9% y 10%. Sin embargo, esto dependerá del dinamismo que muestre la actividad económica, recordó Asbanc.

Artículos Relacionados