07 febrero 2019

SMV plantea que empresas reguladas tengan directores independientes

El proyecto normativo propone que todas las empresas reguladas por la SMV tengan un directorio y directores independientes

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) busca mejoras en el gobierno corporativo de sus empresas reguladas. Esta semana la SMV puso a disposición de la ciudadanía la modificación de las normas de gobierno corporativo, que pasarían a ser obligatorias.

La SMV propone que “las entidades deben contar con un directorio, inclusive aquellas que opten por la forma societaria de sociedad anónima cerrada“. También señala que el directorio debe establecer lineamientos, criterios y parámetros generales mínimos que la empresa debe observar en el diseño, desarrollo y aplicación de su gestión integral del riesgo, de acuerdo con la naturaleza y proporcionalidad del negocio.

En otro punto, la modificación establece que las entidades deben incluir directores independientes en sus directorios. En ese sentido, establece dos condiciones para su aplicación: si el directorio se conforma de cinco o un número menor de integrantes, deberá designar a un director independiente como mínimo; por otro lado, si se conforma de cinco o más integrantes, entonces el número de directores independientes no podrá ser menor del tercio total de directores.

artículo relacionadoCinco pilares de gobierno corporativo para el 2019

Directores independientes

Asimismo, la SMV ha colocado otro proyecto a consulta del público, disponible hasta el 5 de abril, para determinar cuáles deben ser las características de los directores independientes.

Finalmente, el organismo plantea una consideración especial para cierto tipo de entidades. “Las bolsas de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores y empresas administradoras de mecanismos centralizados de negociación de valores de deuda pública e instrumentos derivados de éstos, en ningún caso podrán tener menos de dos directores independientes“, señala el proyecto.

Las sociedades agentes de bolsa, las sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores y sociedades administradoras de fondos, así como las empresas administradoras de fondos colectivos, que concentren “en término de montos intermediados en rueda de bolsa y en operaciones en el exterior, patrimonios de fondos mutuos de inversión en valores administrados, o activo total de fondos colectivos administrado, respectivamente, una participación en el promedio de los últimos tres años igual o mayor al 20% de su respectiva industria, en ningún caso podrán tener menos de dos directores independientes“.

La modificación de la norma también establece que las entidades deben contar con una página web corporativa, donde publiquen los nombres completos de los miembros del directorio, su calificación de independiente, su género y año de nacimiento, así como su calidad de alterno o suplente, y su hoja de vida. 

Artículos Relacionados