29 abril 2019

Fitch rebajó la calificación de Interbank a 'BBB'

La agencia señaló que el banco deterioró su posición de capital durante el 2018.

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Interbank, el cuarto banco más grande del Perúpara sus emisiones de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y para su calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en inglés) de ‘bbb+’ a ‘bbb’. “La rebaja de la VR e IDR de Interbank se debe al deterioro de su adecuación de capital y métricas de financiación; los ratios actuales y las expectativas de Fitch en el futuro previsible no son consistentes con la calificación”, indicó la agencia.

Fitch señaló que la anterior calificación respondía a las expectativas de que Interbank superara el límite del 12% en su core capital ratio. Sin embargo, el amplio crecimiento de sus préstamos durante el 2018 habría revertido la tendencia. El core capital ratio del banco pasó de 11.7% en el 2017 a 11.1% al cierre del año pasado.

En el 2018 el índice de préstamos y depósitos del banco llegó a 104.7%, lo que significó un deterioro respecto al 92.5% alcanzado en el 2017. “La posición de capital ha sido el eslabón más débil del perfil financiero de la empresa y se ha deteriorado en el 2018, a medida que el banco incrementó su cartera de préstamos en 16.7%, por encima del promedio del sistema financiero”, mencionó Fitch.

artículo relacionadoFitch calificó con 'BBB' emisión de bonos de Alicorp

Por su parte, Michela Casassa, Vicepresidenta de Finanzas de Interbank, destacó que “el reporte Fitch también menciona que la calidad total de activos de Interbank es mejor que la de sus comparables cercanos y similar al promedio del sistema peruano, a pesar de su mayor orientación a retail”.

La agencia también rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo (IDR) de la holding de Interbank, Intercorp Financial Services (IFS), de ‘BBB’ a ‘BBB-’. “La baja de las calificaciones de IFS es un ajuste que refleja la baja de la calificación de Interbank, dado que las calificaciones de IFS se basan en la solvencia de sus principal subsidiaria”, señaló la agencia en su reporte.

Artículos Relacionados