06 junio 2019

Moody's mejoró calificación de Interbank a 'Baa1' con perspectiva estable

La calificadora señaló que la mejora del banco se debe a la solidez de su balance general y su rentabilidad recurrente.

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s mejoró la calificación del banco Interbank de ‘Baa2’ a ‘Baa1’, con perspectiva estable, respecto a sus depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera. Así, la firma consideró que la mejora del riesgo base de Interbank y su calificación se sustentó en la solidez del balance general del banco y su rentabilidad recurrente.

“La sólida generación de ganancias de Interbank aseguró que su capitalización se mantuviera estable a pesar del sólido crecimiento de los préstamos en los últimos dos años, mientras que el entorno operativo favorable y la diversificación de su portfolio de préstamos contribuyeron al buen desempeño de la cartera de préstamos del banco”, detalló el reporte de la calificadora.

Del mismo modo, Moody’s señaló que la posición líder de Interbank en el mercado de tarjetas de crédito y préstamos personales le aseguran un fuerte poder de fijación de precios, lo cual está combinado con la disciplina de riesgo a lo largo de los ciclos económicos. Estos factores explicaron la alta rentabilidad sostenible del banco, según señaló la firma.

Así, la utilidad neta de Interbank cerró el 2018 con 2.2% de activos tangibles, frente al 2% obtenido hacia finales del 2017. Del mismo modo, este dígito aumentó a 2.4% en el primer trimestre del 2019, lo cual significó un crecimiento de préstamos superior al promedio y una contribución creciente de ingresos por comisiones y ganancias por inversiones.

artículo relacionadoFitch y Moody's rebajaron la calificación crediticia de México

Moody’s señaló que el margen de interés neto de Interbank fue de 5.7%. Esto se explicó por su combinación de préstamos de alto rendimiento y los costos competitivos de financiamiento derivados de la creciente base de depósitos minoristas de Interbank. “Además, la disminución de los costos crediticios, que representaron el 38% de los ingresos antes de previsiones en el primer trimestre de 2019, frente al 40.9% en el año calendario 2017, contribuyó a las tendencias de rentabilidad”, agregó.

Asimismo, Interbank redujo su exposición relativa a las Pyme en su cartera total de préstamos. Este segmento ha representado la mayoría de las moras de los bancos peruanos en los últimos años, según Moody’s. Interbank también redujo la proporción de préstamos en dólares, lo que también fue observado como un desarrollo positivo desde el punto de vista crediticio.

“Además, el banco ha acumulado una gran cantidad de reservas para pérdidas crediticias, que equivalen al 177% de los préstamos vencidos en marzo de 2019, muy por encima del 167% registrado en el cierre de 2017, mientras que casi el 53% del total de los préstamos se encuentran garantizados”, señaló la calificadora.

Por último, Moody’s consideró que la calificación de Interbank podría enfrentar una presión al alza si el riesgo de los activos y capitalización se fortalecen significativamente, mientras que su rentabilidad sigue siendo elevada. Sin embargo, la calificadora señala que el banco podría enfrentar una presión a la baja si experimenta un deterioro sustancial de la calidad de sus activos o si su capitalización se debilita significativamente.

Artículos Relacionados