11 noviembre 2009

Comercio e inversión - Bagwati versus Navarro

El periodista Mario Camoirano de Correo entrevistó a Bagwati. En la respuesta de Bagwati queda claro el contraste entre las teorías sobre comercio e inversión  de Navarro ( neocolonialismo y juego  de suma cero ) y las de Bagwati (ganancias mutuas y juego de suma positiv). Analicen la siguiente respuesta de Bagwati .

Camoirano: Peter Navarro ha criticado al Perú por reconocer a China como economía de mercado. ¿Usted también ve a China como una amenaza?

Jagdish Bhagwati : Navarro ve a China como un país colonialista en busca de recursos naturales. Yo tengo una perspectiva más pragmática. Si alguien está dispuesto a invertir para sacar los recursos del subsuelo, pues es mucho mejor a que se queden allí guardados por siempre. Lo que tienes que hacer es negociar una buena regalía. Por otro lado, así se lleven los recursos para transformarlos y revendértelos como manufacturas, una vez que el recurso ha salido de la tierra y lo tienes disponible, hay más posibilidades de que tus propios emprendedores le saquen provecho. Y el Perú es un país de mucho emprendimiento.

Pregunto: ¿Cuál de los dos enfoques le  parece a usted, lector, más acertado?Quedo a la espera de sus respuestas. Por favor, escribir de frente: "estoy más de acuerdo con X que con Y",  o bien "Ambos tienen algo de razón", y despues la explicación.

artículo relacionadoBCR: mejoras del Senasa redujeron tiempo para trámites de comercio exterior

Me interesa saber qué opinan los lectores. Gracias por su precioso tiempo.

Saludos

RIcardo

Artículos Relacionados