05 diciembre 2017

Perú: segundo país con más certificados en CFA de la Alianza del Pacífico

En el país hay 136 profesionales del sector financiero con certificados CFA.

A nivel de Alianza del Pacífico (México, el Perú, Colombia y Chile), el Perú ocupa el segundo puesto —luego de México— en certificaciones y candidatos al Chartered Financial Analyst (CFA). El certificado garantiza que el profesional tiene conocimientos financieros, contables y éticos destacados.

Muchas empresas financieras peruanas del sector público y privado han adoptado esta certificación como política para sus trabajadores profesionales en el rubro de inversiones. Destacan el Banco de Crédito del PerúBBVA, Credicorp, Banco Central de Reserva, Scotiabank, Profuturo, AFP Integra, Interbank, Prima AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

artículo relacionadoSoluciones para una mayor inclusión financiera

Más certificados

En la última década, los profesionales en inversiones han mostrado mayor interés en certificarse. En el 2007, el Perú sólo contaba con 146 candidatos, y en el 2009, 12 con la certificación. Actualmente, el Perú cuenta con 136 miembros con esta certificación —CFA charterholders— de 904 candidatos, que representa el 34% de miembros certificados de los cuatro países. Esta cantidad supera a los de Chile y Colombia en conjunto. “Esto nos pone en una situación de ventaja con respecto de otros países”, asegura Escudero. 

En términos de PBI, población y capitalización bursátil de las bolsas de valores de la Alianza del Pacífico, “el Perú representa entre el 10% y 12%”, dijo Melvin Escudero, miembro del directorio del gremio de profesionales en inversiones, CFA Society Perú, y CEO de El Dorado Investments, en el media meeting organizado hoy por el gremio.

Con esta certificación, el CFA Institute busca promover la integridad del mercado financiero y de capitales, y contribuir con el desarrollo de profesionales en inversiones.

Artículos Relacionados