23 febrero 2018

SMV promulgó cambios al reglamento que permiten la creación de programas de fondos mutuos

Las administradoras podrán inscribir dos o más fondos en un programa cuando tengan vigencia menor a 3 años

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) promulgó hoy una resolución que modifica el reglamento de fondos mutuos que permite a las sociedades administradoras inscribir uno o más fondos en el marco de un “programa”. Esta modificación fue aprobada por el Directorio de la SMV y publicada en calidad de proyecto el 18 agosto del 2017 para que sea sometida a consulta ciudadana. Ese proyecto contenía otras propuestas que no han sido contempladas en la resolución publicada hoy en El Peruano, pues sólo se enfoca en los programas de fondos mutuos. La SMV ha incorporado seis puntos al artículo 45 del reglamento.

La norma está dirigida a las sociedades administradoras que poseen fondos mutuos estructurados o garantizados. “Los programas permitirán que se aprovechen oportunidades de mercado para obtener la mayor rentabilidad posible”, explicó a SEMANAeconómica hace unos meses Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de supervisión prudencial de la SMV.

A partir de ahora las sociedades administradoras de fondos mutuos podrán inscribir uno o más fondos en el marco de un programa siempre y cuando compartan las siguientes características: tipo, objetivo, política de inversión, indicador de comparación de rendimientos y comité de inversiones. Los fondos de un mismo programa no podrán tener una vigencia mayor a tres años. Los programas, por su parte, tendrán una vigencia máxima de seis años. En ese plazo podrán incorporarse más fondos a los programas.

Cuando la sociedad administradora inscriba a la SMV un programa deberá, al mismo tiempo, presentar la solicitud de inscripción de al menos un fondo mutuo dentro del programa. El reglamento de participación y contrato de administración se aplicarán a todos los fundos mutuos inscritos en el programa.

artículo relacionadoCambios en fondos mutuos: cinco puntos claves de la propuesta de la SMV

De otro lado, el plazo para evaluar la solicitud será de 20 días, trámite que estará sujeto al silencio administrativo negativo. El plazo se suspenderá si hay observaciones. Una vez subsanadas, la SMV tendrá cinco días para emitir su pronunciamiento.

Si la sociedad administradora desea inscribir un fondo mutuo en un programa ya existente, la inscripción se hará de manera automática. Pero antes deberá presentar una solicitud firmada por el representante legal de la sociedad administradora, un prospecto simplificado en el que se consigne en nombre del programa

La inscripción posterior de un fondo mutuo dentro de un programa es automática y previa presentación por parte de la sociedad administradora de la siguiente documentación. La SMV podrá solicitar información adicional y tomas las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de esos requisitos, como parte de una supervisión posterior.

Las modificaciones al reglamento de participación en el fondo, el prospecto simplificado o el contrato de administración de un programa seguirán el mismo trámite utilizado para inscribir modificaciones a los fondos mutuos. Este proceso también estará sujeto a silencio administrativo negativo.

Artículos Relacionados