12 abril 2018

Fondos mutuos: SMV plantea cambios normativos para comercializar fondos en la Alianza del Pacífico

El regulador también propone implementar la figura del distribuidor y gestor externo para fondos mutuos.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) prepublicó esta semana el proyecto de modificación del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, en línea con los cambios consignados en la Ley que promueve el desarrollo del mercado de valores, promulgado a fines del año pasado.

Entre los principales cambios normativos, el regulador plantea las disposiciones de carácter general que regulan el reconocimiento en el país de los fondos del exterior que hayan sido inscritos o autorizados por el supervisor del mercado de valores de los países de la Alianza del Pacífico, con el objeto de que las participaciones de dichos fondos puedan distribuirse al público en general sin que sea necesaria su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV).

La distribución de las cuotas de esta clase de fondos deberá realizarse observando las normas establecidas en la legislación peruana, mientras que la operación del fondo se realiza cumpliendo las normas de país en el que éste fue inscrito y/o autorizado, precisa la SMV en un comunicado.

El regulador confía en que el reconocimiento en el país de fondos del exterior ampliará las alternativas de inversión disponibles para los inversionistas, de modo tal que diversifiquen sus portafolios de inversión y se promueva una mayor inclusión financiera, fomentando el desarrollo del mercado financiero de la Alianza del Pacífico.

Otros cambios

La SMV implementar las figuras del distribuidor de cuotas y gestor externo, con la finalidad de que las sociedades administradoras de fondos mutuos puedan contratar a entidades especializadas en estas actividades. Así también, se busca flexibilizar el número mínimo de partícipes que requieren los fondos mutuos para iniciar operaciones.

artículo relacionadoFondos mutuos tuvieron un crecimiento de 17.2% en el 2017

Finalmente, esta propuesta permitirá ampliar las inversiones y operaciones permitidas a los fondos mutuos, generando mayores oportunidades de inversión que estimulen entre otros, el apalancamiento de estos vehículos a efectos de obtener estructuras que optimicen el binomio riesgo – rentabilidad.

La prepublicación de cambios normativos al mencionado reglamento incluye incorporar la figura del distribuidor como la persona jurídica encargada de participar en la colocación y/o promoción de cuotas de fondos mutuos, para cuyo efecto se le autoriza utilizar cuentas globales.

Por otro lado, a efectos de optimizar la actividad de gestión del fondo mutuo, la sociedad administradora podrá contratar el servicio de un gestor externo.

Además, el proyecto establece la posibilidad de que los fondos mutuos en general puedan realizar operaciones, con o sin fines de cobertura, con instrumentos financieros derivados, tales como futuros, forwards, swaps y opciones, sin que se limite este tipo de operaciones solo a los fondos mutuos estructurados o garantizados.

La SMV también plantea modificaciones reglamentarias que permiten a los fondos mutuos realizar todo tipo de operaciones en el mercado secundario, entre ellas préstamo de valores, operaciones de reporte, venta en descubierto, entre otros; con la finalidad de que el fondo participe tanto activa como pasivamente en las referidas operaciones.

Sobre el prospecto, la superintendencia propone modificar el contenido mínimo que deben observar los prospectos simplificados de los fondos mutuos, con el objeto de que los inversionistas cuenten con un documento que contenga la información fundamental sobre un fondo mutuo, de forma que éste pueda tomar una decisión de inversión informada. Así, el prospecto simplificado contendrá información sobre los atributos esenciales del respectivo fondo mutuo así como los riesgos que acarrea, de este modo le permita al inversionista identificar al fondo mutuo, el objetivo y política de inversión representativa, los rendimientos históricos, las comisiones y gastos asociados, así como identificar el perfil riesgo del fondo mutuo. Según la SMV, el prospecto simplificado se redactará de forma concisa, en lenguaje no técnico y tendrá un formato común, que permita efectuar comparaciones.

Artículos Relacionados