18 mayo 2017

Graña y Montero sumó nueva caída: su acción bajó 6.5%

La acción de la constructora ha caído 21.7% en las tres últimas sesiones, tras denuncia penal.

La acción de la constructora Graña y Montero cayó 6.47%, de S/.2.01 a S/.1.88, en la jornada del jueves en la Bolsa de Valores de Lima. De esta manera acumuló un retroceso de 21.7% en las tres últimas sesiones, tras la presentación de una denuncia penal en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado por un presunto pago de sobornos en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

La denuncia fue interpuesta por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato la noche del lunes último contra las tres empresas peruanas que ganaron la licitación de dichos tramos en consorcio con Odebrecht. Éstas son, además de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles Contratistas Generales (ICCGSA). Los motivos de la denuncia se vinculan al pago de coimas reconocido por la empresa Odebrecht a favor de funcionarios públicos para verse favorecida irregularmente con la entrega de la buena pro.

Por otro lado, el índice general de la BVL cayó 1.32% y el selectivo Lima 25 cayó 2.03%, en línea con los resultados de las bolsas de la región, que fueron influenciadas por las dudas sobre el futuro del presidente brasileño Michel Temer en el poder, que se sumaron a la inquietud sobre los activos de riesgo en general, causada por la agitación política en Estados Unidos.

artículo relacionadoBVL suspendió la negociación de las acciones de Minsur

En la jornada se registraron 674 operaciones de compra y venta de acciones y bonos por un monto total de S/.71.9 millones.

Acciones más negociadas

San Juan (S/.17.2 millones)
Cerro Verde (S/.4.7 millones)
BAP (S/.4.1 millones)
Unacem (S/.3 millones)
EWZ (S/.2.3 millones)

Acciones que más subieron

San Juan: 14.95%
Backus – acción común: 4.73%
Backus – acción de inversión: 2.94%
Casa Grande: 1.90%
Corporación Lindley: 1.56%

Acciones que más cayeron

EWZ: -14.58%
Morochocha: -8.99%
Graña y Montero: -6.47%
Citigroup: -5.14%
Volcan: -4.65%

Artículos Relacionados