08 diciembre 2017

Congreso aprobó en segunda votación la ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales

Norma que promueve el ingreso de más ‘jugadores’ al mercado fue aprobada por primera vez en noviembre

Este jueves el Pleno del Congreso de la República ratificó en segunda votación la aprobación del proyecto de Ley N° 1659, que promueve el desarrollo del mercado de capitales. La iniciativa, que había sido aprobada en una primera votación a inicios de noviembre, fue presentada por el Ejecutivo en julio y plantea una serie de modificaciones en la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

Se plantea que se modifique la normativa relacionada a los fondos mutuos, con el objeto de pasar de una arquitectura cerrada a una arquitectura abierta para ampliar la cobertura y mejorar el rendimiento de los mismos.

En cuanto a la Ley del Mercado de Valores, se indica que se facilitará el acceso directo a las facturas y deuda pública para que se realicen directamente, lo cual se espera tendrá un efecto favorable en el acceso para pequeñas y medianas empresas y una disminución de sus costos para captar capital. Debido a la rigurosidad del actual marco legal, existe un desincentivo para crear plataformas que conecten a agentes deficitarios y superavitarios (como las facturas). Aquí, un recuento de los principales cambios:

Fondos mutuos

El proyecto describe la fuerte concentración de la industria en cuatro sociedades administradoras (SAFM), pertenecientes a conglomerados financieros, que administran alrededor del 95% del patrimonio total y engloba al 98% de los partícipes del mercado. Esta concentración respondería a la dificultad de las SAFM que no pertenecen a un conglomerado financiero de contar con una entidad de colocación de cuotas de participación que no sea de su mismo grupo económico. El proyecto, aprobado por el Congreso durante la sesión del jueves 2 de noviembre, plantea como medidas para enfrentar esta situación:

-Otorgar una mayor flexibilidad para que las SAFM puedan contratar servicios de terceros especializados para realizar servicios de distribución, de gestión de activos y actividades operativas del fondo mutuo. “Conducirá a una mayor especialización y eficiencia en la administración del fondo mutuo”, menciona el Ejecutivo en el documento.

-Introducir la figura del distribuidor de cuotas de participación, persona jurídica cuya actividad comprende la colocación y/o promoción de cuotas de participación de fondos mutuos, incluyendo la publicidad y/o asesoría.

-Reconocer, a nivel de ley, la disposición del Prospecto del Fondo Mutuo al inversionista.

artículo relacionadoCongreso aprobó norma que elimina a las organizaciones políticas locales

-Fijar un menor número de partícipes de lo actualmente exigido (50).

Fondos de inversión

Debido a la importancia de sectores como el inmobiliario y el segmento pyme —donde suelen estar invertidos los recursos captados por los fondos de inversión—, el norma hace posible un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de estas entidades, propuestas por el gobierno:

-Flexibilizar la exigencia de capital según la naturaleza y estructura financiera de los fondos, similar a la otorgada a sociedades administradoras de fondos mutuos.

-Gestor externo: se realizan cambios normativos que no limiten la capacidad de la sociedad administradora por subcontratar servicios de terceros para la gestión de activos del fondo.

-Usar de forma exclusiva la denominación Sociedad Administradora de Fondos de Inversión para aquellas sociedades administradoras que cuenten con autorización de funcionamiento de la SMV, de modo que el inversionista pueda identificarlas con facilidad.

-Rescate de cuotas antes de la liquidación del fondo de inversión. Con esto se promoverá el desarrollo de ciertos tipos de fondos de inversión sin la necesidad de que todos los partícipes tengan el mismo horizonte de inversión.

-Nuevas alternativas de inversión. A fin de promover la diversificación de las carteras administradas, se reconoce a nivel de ley instrumentos como las operaciones de préstamos de valores, operaciones de compra y venta de moneda extranjera, adquisición de cartera de créditos, commodities e instrumentos financieros de rendimiento estructurado.

-Proceso de liquidación del fondo de inversión. Se precisa que corresponde a la SMV dictar las disposiciones a las que deberán sujetarse las sociedades administradoras cuando entren en proceso de liquidación, para fortalecer los intereses de los partícipes en el proceso.

Artículos Relacionados