14 noviembre 2017

SMV inició procedimiento administrativo sancionador contra Graña y Montero

Regulador tomó esta medida ante retrasos en la presentación de estados financieros auditados del 2016.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Graña y Montero por el incumplimiento de la presentación de sus estados financieros auditados, pese a las prorrogas que brindó el organismo técnico adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A través de un oficio, la SMV notificó el inicio de un proceso sancionador contra la compañía por no cumplir con la presentación de los estados financieros (EEFF) auditados individuales al 31 de diciembre del 2016, que debieron ser presentados a más tardar el 31 de octubre de 2017, la Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2016, que debió ser presentada hasta el 17 de abril de 2017, y los EEFF auditados consolidados al 31 de diciembre del 2016, que debieron ser presentados a fines de octubre.

artículo relacionadoLava Jato: Procuraduría pedirá incluir a Graña y Montero como tercero civil responsable

Inicialmente, Graña y Montero tenía hasta la quincena de abril para presentar sus EEFF auditados del 2016, según normas de la SMV, pero ello no sucederá sino hasta marzo del 2018, tras resolver el contrato con su auditor PricewaterhouseCoopers (PwC), luego de que ambas firmas detectaron un conflicto de interés bajo leyes de Estados Unidos.

De acuerdo al reglamento de sanciones de la SMV, Graña y Montero tendrá hasta quince días a partir de la notificación de la imputación de cargos, que se dio el 13 de noviembre, para presentar sus descargos. “Vencido el plazo para remitir descargos, con los mismos o sin ellos, las Intendencias Generales de Cumplimiento evalúan todos los elementos necesarios a fin de determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa”, dicta el documento de la SMV.

Las sanciones en el mercado de valores por infracciones leves suponen multas de hasta S/.81,000 (25 UIT), mientras en el caso de infracciones graves las multas superan los S/.202,000 (50 UIT).

Artículos Relacionados