15 diciembre 2017

BVL sigue bajando: registra índices negativos por incertidumbre política

El índice general de la BVL se contraía 0.9% hacia el mediodía, el índice selectivo caía 2.4%.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha caído 0.89% hasta minutos antes del mediodía, luego de que ayer registrara su caída más notoria en dos años y medio (3.1%). Analistas consultados por SEMANAeconómica coinciden en que el driver principal de esta caída es el futuro político incierto del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En lo que va de la jornada bursátil de hoy, las acciones que han caído más en el día han sido las mineras IRL (-14.89%), Atacocha (-12.07%), Corona (7.69%), Aceros Arequipa (-7.46%) y Volcan (-6.56%).

artículo relacionadoBVL registró mayor caída en dos años y medio ante crisis política

“Los que han reaccionado básicamente han sido los [inversionistas] retail porque el volumen no ha sido alto, no creemos que hayan habido institucionales involucrados en este proceso y tampoco extranjeros grandes, o al menos no parece”, comenta Joswilb Vega, analista de inversiones de AFP Integra.

Vega agrega que hasta que el presidente no se reúna con la Comisión Lava Jato, o hasta que el presidente no renuncie o se dé la vacancia, “va a haber bastante incertidumbre y vamos a ver un movimiento lateral del mercado, de repente con una tendencia a la baja porque la incertidumbre no es buena para los inversionistas y la mayoría va a querer salir”.

Los analistas creen que las inversiones se moverán sobre la base de a si los inversionistas piensan que esta situación política tendrá un impacto material en otros aspectos como el gasto del gobierno, fortaleza crediticia del país, inversión privada, deuda y, en general, toda la economía. “No creo que los institucionales estén pensando eso”, termina el analista de AFP Integra.

Tags
BVL

Artículos Relacionados