16 enero 2018

SMV concretaría tres cambios normativos para promover la competencia en fondos mutuos y SAB

El regulador reglamentará en el 2018 la Ley que promueve el mercado de capitales, promulgada a fines del 2017.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tendrá como prioridad reglamentar los lineamientos normativos plasmados en la Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales, promulgado a fines del año pasado.

artículo relacionadoCongreso promulgó la ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales

José Manuel Peschiera, superintendente del mercado de valores, en la conferencia de prensa de la SMV, hizo hincapié en tres cambios normativos que promoverán la competencia en la industria de fondos mutuos y sociedades agentes de bolsa (SAB):

  • Pasaporte de fondos: se reconocerá los fondos mutuos inscritos y regulados en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú), es decir, los fondos mutuos de estos países podrán ser negociados en el Perú. La SMV señaló que entre marzo y abril de este año entrará en vigencia esta medida.
  • Distribuidor de cuotas: se establecerá exigencias mínimas de capital y requisitos para la figura del distribuidor de cuotas, ente que se encargará de comercializar las cuotas de uno o varios fondos mutuos. Además, las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) podrán contratar los servicios de terceros para gestionar activos y operaciones. “La idea es lograr que más fondos lleguen a más inversionistas”, agregó el regulador.
  • La SMV podrá exceptuar la constitución de subsidiarias para la administración de fondos o patrimonios titulizados. Con la nueva norma, las SAB podrán administrar fondos mutuos, y procesos de titulización. “Es muy probable que los grupos financieros decidan fusionar sus entidades (SAB, SAFM y sociedades titulizadoras)”, comentó Peschiera

En el evento, se mencionó también que para el primer semestre de este año, se tendrá la regulación de estructuras financieras basadas en plataformas de financiamiento participativo o crowdfunding por acciones, así como la creación de un comité consultivo liderado por la SMV que reunirá a los jugadores del mercado para buscar soluciones.

Artículos Relacionados