31 enero 2018

BVL: "La compra de Quicorp por parte de InRetail beneficiará al entorno de la bolsa"

Francis Stenning, gerente general de la BVL, señaló que InRetail, con la adquisición de Mifarma, podría ingresar al índice MSCI.

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), expresó su optimismo respecto a la compra de Quicorp (MiFarma) por InRetail (Inkafarma). “Vemos con optimismo el deal. Debería ser generadora de mayores negocios para InRetail y mayor bienestar para el entorno”, señaló.

Asimismo, Stenning resaltó que InRetail presenta potencial para ingresar al índice bursátil MSCI (Morgan Stanley Capital International) y que el mayor patrimonio que tendrá gracias a la adquisición de MiFarma contribuirá a que pueda alcanzar este objetivo, lo que favorecería a todos los actores de la bolsa peruana.

Sobre una posible ley de control previo de fusiones y adquisiciones, Francis Stenning hizo hincapié en que la norma no debería evitar los monopolios sino las prácticas monopólicas. “Los monopolios pueden ser útiles en determinados aspectos. Lo que hay que evitar son las prácticas monopólicas, quieres asegurarte que se mantenga cierto flujo de productos para el mercado, que se evite el dumping para tratar de eliminar a la competencia, deberíamos focalizarnos en eso”, agregó el gerente.

Sobre el impacto de una ley que regule de forma previa las fusiones y adquisiciones sobre la bolsa, Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL, señaló que éste no debería ser significativo. “En los países donde existe control sobre las fusiones y adquisiciones, también hay mercados de valores funcionales. Las inversiones se adaptan a las legislaciones”, explicó.

artículo relacionadoIntéligo: BVL crecería 12% este año, consumo y construcción tienen las mejores perspectivas

Sin embargo, Zaldívar sí expresó preocupación sobre la definición del mercado relevante en la nueva ley. “¿Quién va a definir el mercado relevante? ¿Cómo se determina cuál es el factor sobre el que se mide si hay concentración o no? Aún no lo sabemos y eso genera preocupación”, explicó. Además, agregó que “se corre el riesgo de que ahora todo se quiera penalizar”.

Miguel Ángel Zapatero, gerente central de desarrollo de negocios de la BVL, se mostró optimista respecto a la apreciación de la acción de Intercorp después de la compra. “Depende de cómo se va a financiar la compra, cuál va a ser la nueva estructura de capital y qué sinergias se puedan generar. Pero de todos modos [la acción de Intercorp] será un actor con más escala y que puede competir con otros en la industria a nivel regional”, señaló.

Artículos Relacionados