16 marzo 2018

BVL cerró con índices mixtos: efecto del interrogatorio a PPK fue limitado

Intéligo SAB espera que la próxima semana la votación de la vacancia presidencial tenga un efecto acotado.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del 16 de marzo con indicadores mixtos, ante el avance de algunas acciones mineras y de consumo, y en una jornada de pocas negociaciones ante la cautela del mercado por la incertidumbre política generada por el interrogatorio al presidente Pedro Pablo Kuczynski por la Comisión Lava Jato.

El índice general de la BVL cayó 0.06% a 20,626.02 puntos, y el índice selectivo, compuesto por las 15 acciones más líquidas de la plaza limeña, avanzó 0.05%, luego de que se registraron 486 operaciones por un monto negociado de S/.56.3 millones. Frente a la jornada del 15 de marzo, se reportó un 57% más por monto negociado y 21% menos por número de operaciones.

artículo relacionadoBVL: ¿cuáles son las cinco acciones más rentables del 2018?

El próximo jueves 22 de marzo se debatirá el pedido de vacancia presidencial de PPK. De acuerdo a Intéligo SAB, el impacto de la vacancia sobre el mercado local será limitado. Sin embargo, la sociedad agente de bolsa recomendó cautela e indicó que un escenario de permanente incertidumbre sí podría tener un efecto sobre el rendimiento de la BVL y sobre el PBI peruano. “Un escenario de alta incertidumbre en el transcurso del año tiene un impacto de hasta 1% de nuestro estimado base de crecimiento para el 2018”, señaló Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB. Así, la economía pasaría de crecer de 3.9% a 2.9%.

En tanto, el tipo de cambio tocó el viernes un mínimo en más de un mes, destacó Reuters. El tipo de cambio interbancario reportó un alza de 0.31% y pasó de S/.3.262 a S/3.263, su mayor nivel desde el 13 de febrero. En lo que va del año, el dólar acumula un avance de 1.08%, mientras en los últimos doce meses se aprecia un 0.55%.

Artículos Relacionados