19 marzo 2018

Caso Cambridge Analytica: acciones de Facebook caen 7.8% por filtración de datos

Cambridge Analytica usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.

Alrededor de las 11:00 am, las acciones de Facebook caían 7.79%, hasta los US$170.67, en la apertura de Wall Street. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha sido golpeada por los informes publicados por The New York Times y The Guardian, que dan cuenta del uso de datos de millones usuarios de Facebook con fines políticos. La información salió a la luz tras la confesión voluntaria de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó en la consultora de datos Cambridge Analytica desde su fundación.

Según The Guardian, Cambridge Analytica creó en el 2014 un software cuyo objetivo era crear perfiles de votantes usando los datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook. El objetivo era dirigir propaganda políticas personalizada. El periódico británico señaló que Facebook tuvo conocimiento de dicho uso político, sin embargo, no alertó a sus usuarios. The New York Times agregó que todavía se pueden encontrar en la red copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica.

Facebook confirmó que hace cuatro años Aleksandr Kogan, un académico de la universidad de Cambridge que había obtenido el permiso de Facebook para realizar un análisis de personalidad de los usuarios, vendió los datos de los usuarios a terceras partes, entre las que estaba Cambridge Analytica y Eunoia Technologies.  No obstante, la empresa agregó en un comunicado que “la gente proporcionó su información a sabiendas; no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni se piratearon contraseñas o datos delicados”.

La fiscal general de Massachussetts, Maura Healey, anunció el fin de semana que su oficina abrió una investigación contra Facebook y Cambridge Analytica. La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, quien hace parte de la Comisión Judicial del Senado, escribió el sábado en Twitter que “Zuckerberg necesita declarar ante la Comisión Judicial”. “Esta es una violación grande que debe ser investigada”, escribió Klobuchar. “Está claro que estas plataformas no pueden autocontrolarse”.

Entre los inversionistas en Cambridge Analytica, están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer. La campaña electoral de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de US$6 millones por los servicios, según informó la agencia Efe.

Artículos Relacionados