04 julio 2018

Acciones de Glencore se mantienen en mínimo de un año tras citación judicial en EEUU

La multinacional deberá entregar documentos de sus operaciones en el Congo, Venezuela y Nigeria, desde el 2007.

Las acciones de Glencore todavía no se recuperan de la caída de 8% hasta 321 peniques, que se registró en la sesión bursátil del martes 3 de julio, luego que conocerse la citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la Bolsa de Londres, los papeles de la minera llegaron a caer hasta 13% durante el martes, su mayor baja diaria en más de dos años; en la mañana del miércoles, las acciones cotizan en 320 peniques, el nivel más bajo desde julio del año pasado.

Las autoridades de Estados Unidos demandan a Glencore entregar documentos sobre sus negocios en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria, desde el 2007 hasta la actualidad, en el marco de la aplicación de leyes anticorrupción y lavado de dinero. En los últimos dos países, no tiene activos mineros, sino tratos con compañías petroleras; mientras que en el Congo, tienen dos operaciones mineras: Katanga y Mutanda. De acuerdo con el Financial Times, el caso está relacionado con el empresario israelí Dan Getler, sancionado por operaciones “opacas y corruptas” en el Congo.

artículo relacionadoVolcan registró pérdidas a fines del 2017 por gastos relacionados a la compra por Glencore

Según analistas consultados por Reuters y Financial Times, la incertidumbre sobre la investigación seguirá golpeando las acciones, pues los inversionistas ya asumen que, más allá de un resultado condenatorio, la minera tendría que pagar una multa por lavado de activos significativa. La mayoría ha bajado su precio objetivo, pero mantienen la recomendación de comprar. “En los últimos cinco años, las multas impuestas por el Departamento de Justicia de EEUU relacionados al Acto de Prácticas Corruptas en el Exterior han llegado tan altas como US$965 millones y tan bajas como US$10 millones”, indica Goldman Sachs en un reporte.

En un comunicado, Glencore confirmó que recibió la citación judicial, fechada el 2 de julio y señaló que la está revisando, sin dar más detalles.

Artículos Relacionados