12 septiembre 2018

Credicorp Capital recomendó subponderar la renta variable peruana en el corto plazo

La entidad sugiere cautela por la volatilidad en los precios de los metales, los riesgos sobre la inversión pública y la ausencia de catalizadores de corto plazo.

El Perú, Chile y Colombia serán los países mejor posicionados para captar inversiones en renta variable en lo que queda del año, según Credicorp Capital. La entidad resaltó la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de los tres países en un contexto de mayor aversión al riesgo y de sentimiento más negativo hacia países emergentes. El índice FTSE Emerging Markets, que sigue a las bolsas de mercados emergentes como el peruano, ha caído 20% desde su pico en enero, debido al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el retiro del estímulo monetario en economías desarrolladas, el alza del dólar y las recientes crisis en Turquía y Argentina.

“Consideramos que Chile, Colombia y Perú están bien posicionados en la región, sorprendiendo positivamente en los últimos meses. Esperamos que las tres economías alcancen un crecimiento cercano a su pontencial en el 2019”, señaló el miércoles Daniel Velandia, head de research de Credicorp Capital, en el marco de la presentación del reporte Andean Investor Guide 2019. La entidad espera un crecimiento en el 2018 de 3.7% para el Perú, 3.5% para Chile y de 3.3% para Colombia.

Pese al mayor crecimiento, Credicorp Capital sugiere cautela en la bolsa peruana. “El alza del mercado sigue muy relacionada a la minería y hay riesgo de subejecución del gasto público por las elecciones regionales de este año. No hay catalizadores claros en el corto plazo”, señala el reporte de la entidad. Los principales factores a monitorear de cara al resto del año son: los precios de los metales, el comportamiento de la inversión pública, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y la regulación en las tarifas de energía para empresas de distribución.

artículo relacionadoCredicorp Capital elevó su estimado del PBI para el 2018 de 3.5% a 3.8%

Colombia sería el mercado más atractivo de los tres para inversionistas de renta variable. Ello por la menor incertidumbre política tras la elección del nuevo presidente Iván Duque, precios del petróleo superiores a US$70/barril, una confianza empresarial que alcanza niveles máximos en 41 meses, menores tasas de interés e inflación, y valorizaciones atractivas. Credicorp Capital sobrepondera las acciones en este país.

En Chile se recomienda una posición neutral. Si bien es un mercado con buenos crecimientos de utilidades,  también se ve afectado por una fuerte oposición a las iniciativas del gobierno, por la salida de flujos de mercados emergentes que impactan negativamente a la bolsa chilena, la ausencia de catalizadores en sectores cíclicos y valorizaciones poco atractivas.

Las acciones de InRetail y Buenaventura son los top picks de Credicorp Capital para el Perú. “En InRetail esperamos que se continúen materializando sinergias en el segmento de farmacias relacionadas a la compra de Quicorp. Por el lado de Buenaventura, esperamos un destrabe de valor gracias al programa de desembotellamiento y por los proyectos en sus asociadas”, explica el reporte.

Artículos Relacionados