04 diciembre 2018

Mercados en EEUU vuelven a caer tras recuperación temporal por tregua entre EEUU y China

El índice S&P 500 cerró -3.24% el martes a pesar de haber aumentado 0.971% el lunes.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recupera tras el acuerdo comercial alcanzado por Donald Trump y Xi Jinping el pasado fin de semana. La tregua se dio en el marco de la reunión entre mandatarios pertenecientes al grupo del G20 y contempla mantener el nivel de los aranceles inalterado durante los próximos 90 días.

El objetivo del acuerdo sería negociar sobre las condiciones comerciales entre los países, según el comunicado oficial del gobierno de EEUU. Asimismo, dicho comunicado establece que “de no llegarse a un acuerdo en este periodo de tiempo, el nivel de los aranceles será aumentado de 10% a 25%.”

artículo relacionadoBVL: una plaza muy susceptible a factores externos

A pesar de no ser un acuerdo definitivo, los mercados reaccionaron de forma positiva. En la jornada del lunes 3 de diciembre, el índice general S&P/BVL PERU GEN cerró al alza a 19,361.77 puntos, lo que significó un incremento de 0.943%. Asimismo, el índice S&P/BVL LIMA 25, compuesto por las acciones más líquidas, subió 1.487% y terminó en 1,312.77 puntos. En tanto, el MSCI, índice de mercados emergentes, cerró 1.84% al alza.

En la jornada del martes 4 de diciembre, el índice general de la bolsa limeña ganó 0.37% a 19.434,05 puntos. En tanto, el índice selectivo de las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización, avanzó 0.21% a 514,52 puntos. La bolsa fue apuntalada por las acciones de Buenaventura y otras mineras.

A nivel global, Reuters reportó que las acciones de Wall Street retrocedieron este martes ante un escepticismo sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y los crecientes temores a una desaceleración de la economía doméstica tras un aplanamiento en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. Así, el S&P 500 cerró -3.24% el martes a pesar de haber aumentado 0.971% el lunes. Hay temor por parte de los inversionistas después de que las curvas de rendimiento de los bonos soberanos americanos a tres y cinco años se invirtieran. La inversión de las curvas de rendimiento es un indicador usado por los inversionistas debido a que han precedido recesiones globales en las últimas décadas.

Artículos Relacionados