26 junio 2019

MSCI mantuvo a la Bolsa de Valores de Lima como mercado emergente

La firma señaló que el Perú sigue cumpliendo los requisitos mínimos exigidos para ser clasificado como emergente.

La empresa proveedora de índices de inversión gobales, MSCI, informó en sus resultados de reclasificación anuales que Perú sigue cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos para ser considerado como mercado emergente. Además, si Perú dejara de cumplir con estos estándares, la MSCI iniciaría un procedimiento de consulta especial sobre la clasificación del país.

“Si bien el anuncio de MSCI confirma que Perú se mantiene como Mercado Emergente y la importancia del caso peruano para los inversionistas globales, también demuestra la necesidad de promover una mayor liquidez que la alcanzada hasta el momento, pues la situación actual está lejos del ideal”, comentó el gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.

artículo relacionadoWisdomTree lista cinco ETF en la Bolsa de Valores de Lima

Asimismo, la BVL señaló que, aunque el riesgo de una reclasificación a mercado frontera no es inmediato, “pues los valores miembros del índice MSCI Peru Standard cumplen holgadamente los requisitos exigidos”, sí hizo un llamado a la necesidad de generar más resultados por parte de los principales actores en el sector privado y público.

La Bolsa de Valores también resaltó el caso de Kuwait, que está en proceso de ser reclasificado desde frontera a mercado emergente. Así, el ‘Proyecto de Desarrollo de Mercado’ de dicho país ha implementado varias medidas regulatorias y operativas desde el 2017. “El caso de Kuwait muestra un ejemplo importante de cómo las políticas públicas sumadas a una actitud proactiva del mercado financiero pueden mejorar las cosas en muy poco tiempo”, agregó Zapatero de la BVL.

Artículos Relacionados