28 febrero 2017

Mibanco: "Microempresarios mantienen optimismo para el 2017"

Empresarios de mypes esperan una mejor campaña escolar que la del 2016, según estudio del banco.

El índice de confianza de Mibanco señala que los microempresarios se mantienen optimistas para el 2017, a pesar de la demora en la reactivación económica. Así, éste se mantiene por encima de 50 puntos.

“Los microempresarios no son tan dependientes del ciclo económico y caminan su propio ritmo. Mientras no haya un enfriamiento fuerte, las expectativas de ellos no se ve afectada”, señaló Carlos Sotelo, gerente de la división de negocios de Mibanco.

mibanco1

Otro hallazgo del estudio muestra un estancamiento en las perspectivas de contratación de personal y un mínimo incremento en  inversiones en los próximos seis meses, en comparación con el 2016.

mibanco2

Por otro lado, cinco de cada diez empresarios mype reportó que incrementó su deuda en los últimos tres meses. El 26% de las empresas dijo haber tomado un crédito para invertir en su negocio, 8% para gastos familiares y el 18% restante invirtió una parte y utilizó el resto para gastos familiares.

Campaña navideña

A nivel nacional, el 26% de los empresarios considera que sus ventas de la campaña navideña del 2016 fueron mayores que en el 2015. La mayoría de los empresarios atribuyó esto a una mayor demanda por sus productos. A nivel regional, destaca la zona oriente, donde el 33% de los empresarios reportó que sus ventas del año pasado habían sido mayores que en el 2015. En contraste, el 46% de los empresarios de la zona centro dijo que sus ventas fueron menores.

mibanco4

artículo relacionadoLa estrategia de bancarización de Mibanco

Campaña escolar

Los empresarios mype son optimistas respecto de la campaña escolar del 2017. De hecho, 59% esperan que sus ventas sean mayores que la campaña escolar del 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios mype más optimistas se encuentra en la región norte (65% espera un aumento en sus ventas). Así, Mibanco planea desembolsar más de S/.2,600 millones en esta campaña.

mibanco5

Artículos Relacionados