03 mayo 2017

MEF fijó parámetros para mejorar eficiencia de Cofide

Se tratan de parámetros de asunción de riesgos en las políticas de financiamiento de Cofide en su calidad de banco de desarrollo de segundo piso.

Los parámetros son aplicables a la canalización de recursos a través de intermediarios financieros, a efectos que la referida entidad mantenga una participación razonable en la exposición crediticia de las operaciones de financiamiento en las que interviene, conforme “al marco del rol subsidiario como empresa del Estado con accionariado privado“, se indica.

En el decreto se agrega que corresponde a Cofide mantener los siguientes parámetros de asunción de riesgos en sus políticas de financiamiento:

  1. La participación máxima del financiamiento, tanto en créditos directos como créditos indirectos, será de hasta el 25% del total del proyecto.
  2. Excepcionalmente, podrá financiarse hasta el 50% del total del proyecto, siempre que se trate de un financiamiento especializado y que dicha operación haya sido aprobada por el directorio del Fonafe.

El financiamiento especializado comprende operaciones para deudores que no tienen suficiente capacidad de pago, sin considerar la renta generada por los activos que son objeto de financiamiento.

artículo relacionadoCofide ya no realizará préstamo a Minera IRL para proyecto Ollachea

Como se recuerda, el objeto social de Cofide consiste en efectuar actividades de financiamiento a nivel nacional en favor de pequeños empresarios y agricultores, preferentemente en zonas deprimidas.

Ello a través de instituciones financieras u otras entidades de fomento que apoyen eficazmente a la actividad económica rural y a los pequeños empresarios en general.

Además, en Cofide el principio de subsidiariedad se configura en su naturaleza jurídica de banco de segundo piso, canalizando recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios financieros.

A través de su marco normativo, está facultado a complementar la oferta privada para el financiamiento en las áreas de salud, educación, seguridad, servicios públicos, así como financiamiento a pequeños empresarios y agricultores. También de la promoción y financiamiento de inversiones productivas y de infraestructura pública y privada a nivel nacional a través de intermediarios financiero.

Artículos Relacionados