30 noviembre 2017

SBS propone que cajas municipales puedan ampliar sus operaciones y servicios

Las cajas municipales, con ciertos requisitos, podrán realizar hasta 14 nuevas operaciones y servicios.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó varias normas que modifican leyes relacionadas al funcionamiento de las Cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). El regulador propone que las cajas municipales con más de tres años de funcionamiento y con una clasificación de riesgo mínima de ‘C-‘ puedan realizar hasta 14 operaciones, sin que requieran previamente la autorización de la SBS. Actualmente, existen 11 cajas municipales en funcionamiento, de las cuales alrededor de ocho tienen una clasificación crediticia igual o superior a ‘C-‘.

Las 14 operaciones que podrán realizar a partir de esta propuesta incluyen: emitir y negociar cartas de crédito de comercio exterior, adquirir y negociar certificados de depósito, comprar y vender acciones de bancos u otras instituciones del exterior, realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior, realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior (crédito sindicado), entre otras. Cabe agregar que algunas de estas operaciones ya estaban permitidas, la diferencia recae en que las cajas que cumplan con las condiciones mencionadas ya no necesitarán la autorización previa de la superintendencia.

artículo relacionadoCajas municipales podrán participar en financiamiento de obras públicas

La SBS también busca también regular las funciones del director en las CMAC en escenarios distintos:

  • Mientras el único accionista de la CMAC sea el concejo municipal, el directorio debe estar integrado por siete miembros.
  • En caso de fusión de dos CMAC, el directorio de la CMAC absorbente deberá contar con tres miembros designados por los concejos municipales y los cuatro miembros restantes deberán ser designados por entidades distintas a los concejos municipales como Cofide, la Cámara de Comercio, el Clero y Pequeños Comerciantes y Productores.
  • Cuando una CMAC tenga participación accionaria en otra, el directorio de la CMAC adquirida deberá estar conformado por cuatro miembros designados por los accionistas de la CMAC adquirente y tres designados por el Clero, la Cámara de Comercio y los Pequeños Comerciantes y Productores, correspondientes al ámbito territorial de la entidad adquirida.
  • Cuando terceros accionistas adquieran acciones suscritas con derecho a voto de una CMAC, el directorio deberá estar conformado por un máximo de nueve miembros. Si estos adquieren el 7.5%, 15%, 30% o 40% de acciones con derecho a voto podrán designar a uno, dos, tres y cuatro representantes, respectivamente.

El regulador bancario también establece requisitos que una caja municipal deberá reunir para participar en las Obras por Impuestos (OxI). Las condiciones propuestas son adecuados niveles de solvencia, cobertura de provisiones, generación recurrente de utilidades, buenas prácticas de gobierno corporativo y una gestión integral de riesgos, así como cumplir con el requisito de capitalización de utilidades.

Artículos Relacionados