25 mayo 2018

Pleno del Congreso devolvió proyecto de ley sobre cooperativas a comisiones

Fuerza Popular fue la única bancada que apoyó devolución de iniciativa legislativa que establece que la SBS supervise a las cooperativas.

El Pleno del Congreso, con 46 votos a favor y 42 en contra, regresó el proyecto de ley sobre las cooperativas a las comisiones de Economía y Producción. Fuerza Popular fue la única bancada, además del todavía frenteamplista Jorge Castro, que apoyaron esta medida.

La iniciativa legislativa plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros con la finalidad de que la SBS pueda regular y supervisar las cooperativas de ahorro y crédito. La propuesta es una acumulación de dos proyectos de ley, uno de la propia superintendencia y otro de Acción Popular; el más antiguo data de septiembre del 2016.

La propuesta legislativa, que ya cuenta con dictámenes aprobados en las comisiones de Economía y Producción, fue incluida en la agenda del Pleno del jueves 24 de mayo, luego de que un grupo de congresistas se manifestara con carteles dentro del hemiciclo y exigieran un debate sobre la supervisión de las cooperativas.

artículo relacionadoSBS pidió al Congreso aprobar ley que le permite supervisar a las cooperativas

Propuesta de Letona

La urgencia por debatir el mencionado proyecto de ley se concretó luego de que la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, presentara otro proyecto que plantea crear una nueva entidad autónoma denominada Superintendencia de Entidades Solidarias, que supervisará cooperativas, mutuales y otro tipo de asociaciones; la propuesta requiere un cambio en la Constitución.

En diálogo con RPP, Letona señaló que su propuesta es integral y no excluye a la SBS. “Ésta es una reforma constitucional que en el mejor de los casos se aprobaría en el 2020 y que no detiene para nada la propuesta que estamos debatiendo… Una vez que tengamos que dictar la ley de desarrollo constitucional, miraremos la experiencia que tiene la SBS y diremos que se queden en la SBS este tipo [de entidad financiera, en referencia a las cooperativas] o que pase este esquema de supervisión a la nueva entidad”, señaló la parlamentaria.

Artículos Relacionados