24 junio 2018

Gustavo Mostajo sobre Agrobanco: "El sistema de crédito no va a desaparecer"

El ministro de Agricultura y Riego consideró que el régimen especial agroexportador debería ampliarse 20 años.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, aseguró que el sistema de otorgamiento de créditos de Agrobanco se mantendrá, aunque no precisó si la entidad desaparecerá. Según explicó, la forma en que mantendrán el sistema se definirá la próxima semana.

“Puedo decir es que a la fecha, el sistema de crédito no va a desaparecer, se va a mantener. El cómo lo estamos definiendo la semana que viene. Ya hablamos con el MEF, hay que hablarlo con el primer ministro y con el presidente”, declaró Mostajo a El Comercio al ser consultado sobre la posibilidad de un cierre de Agrobanco.

El ministro no precisó si el Ejecutivo realizará un nuevo aporte de capital para enfrerentar la alta morosidad de Agrobanco. Indicó que evaluarán la forma de financiar el banco y aún tienen pendiente definir la deuda total de la institución, que sería de S/.400 millones

artículo relacionadoMinagri inyectará más dinero a Agrobanco para otorgamiento de créditos

“Hay que ver como relanzamos el sistema de crédito. Las reuniones entre el MEF y la PCM son periódicas. Estamos viendo con el MEF cual sería el mecanismo para financiar los sistemas de crédito. Espero que en las próximas semanas podamos definir cómo será la reestructuración”, dijo el titular del Minagri.

De otro lado, el ministro consideró que el régimen especial para el sector agroexportador, que le otorga beneficios tributarios y laborales, debería ampliarse por 20 años. Como se recuerda, la Comisión Agraria del Congreso aprobó un dictamen que establece una prórroga de diez años a partir del 2021.

“Hay que tener en cuenta que dado que la delegación de facultades incorpora nuestra solicitud de incluir el manejo forestal y acuícola, esto requiere de un horizonte mayor para generar inversiones. Hablamos de 20 años, por lo menos. Vamos a evaluar la ley a través del Congreso (…) En su momento, habrá que tener una posición como Ejecutivo”, indicó.

Artículos Relacionados